Moradores del pasaje Pachacútec en el cercado de Ica, aseguran que desde hace más de 60 años, no cuentan en la zona. Ellos se sienten en total abandono por las autoridades, pese a que la vía es de alto tránsito, por situarse a pocas cuadras de la .

Sin obras por décadas

Ángel Pérez, presidente de la asociación de vecinos del pasaje Pachacútec, manifestó que llevan más de 6 décadas en el olvido, precisó que los más perjudicados son los niños y ancianos al tener que soportar todos los días el constante polvo, generando problemas respiratorios y complicación en la accesibilidad para las personas discapacitadas.

“Los vecinos del pasaje Pachacútec entre las calles Puno y Moquegua estamos a tres cuadras de la plaza de armas viviendo en una calle que es un terrenal, tenemos más de 60 años en esta situación que solo genera malestar en las personas más vulnerables del lugar”, declaró.

Precisó que la obra cuenta con un perfil técnico para su ejecución, con un monto que sobrepasa los 120 mil soles. Asimismo, comentó una de los principales factores que interrumpe su ejecución es la no reubicación de cables eléctricos ya que en la zona se encuentra una subestación eléctrica de ElectroDunas.

“El municipio de Ica se comprometió a implementar 3 ductos subterráneos para la ubicación de las conexiones eléctricas a mayor profundidad. Sin embargo, parece que el financiamiento lo han desviado y es injusto, porque incluso la empresa ejecutora del proyecto ya había ganado la obra, el problema es la planta eléctrica”, sostuvo.

Por su parte, Ana María Cañedo, secretaria de la asociación de vecinos, argumentó que frente a ello han pedido la intervención de Osinergmin, para que tomen cartas en el asunto, ya que también el lugar es usado como un refugio de personas del mal vivir que consumen estupefacientes.