Hoy domingo 2 de octubre del 2022, más de 663 mil personas están para participar en las y elegirán a sus autoridades regionales, provinciales y distritales para los próximos cuatro años en la gestión 2023-2026.

Electores hábiles

En el departamento iqueño son un total de 663 mil 357 electores hábiles quienes acudirán a los comicios, de los cuales el 50.04 % (331 mil 910), son varones y el 49.96 %, es decir 331 mil 447 son mujeres quienes ejercerán su derecho al voto. Además, son 2 mil 241 mesas de sufragio que se ubicarán en 310 locales de votación distribuidos en 43 distritos y 3 centros poblados a escala regional. En este sufragio se han presentado 1894 candidatos a gobernador regional de Ica, vicegobernador, consejeros, alcaldes provinciales y distritales, y regidores.

Asimismo, respecto a la implementación de los locales de votación, existen 140 en la provincia de Ica, para que puedan emitir su voto 304 mil 519 electores, seguida de la provincia de Chincha con 85 locales para 172 mil 672 votantes, Pisco con 55 sedes de votación para 115 mil 345 ciudadanos, también acudirán a las urnas 58 mil 558 nasqueños en 23 locales de votación, mientras que en la jurisdicción de Palpa se han implementado 7 puntos de votación para 12 mil 263 electores.

En estas elecciones Juan Enrique Mendoza Uribe votará en la I. E. P. Antonio Raimondi (Pisco), José Antonio Yamashiro Oré en el I. E. S. P. P. Juan XXIII (Ica), Javier Hermógenes Cornejo Ventura en el colegio Fermín Tangüis (Ica), Alberto Eugenio Oliva Corrales en la Institución Educativa 22233 Paulino Reategui Aguilar (Chincha Alta) y Jorge Carlos Hurtado Herrera también en el colegio Fermín Tanguis (Ica).

Prevención y seguridad

Para prevenir los delitos electorales, el Ministerio Público ha realizado el despliegue de 91 fiscales, quienes están en alerta permanente en casos de actos de violencia, amenazas contra autoridades del sistema electoral, entre otros.

Decenas de representantes de la Fiscalía se ubicarán en 344 locales de votación habilitados en el distrito fiscal Ica, incluidas las provincias de Huaytará y las cabezadas en la provincia de Palpa. Los fiscales asignados se han situado antes, durante y después de las elecciones y dentro de sus funciones se encuentra prevenir delitos como el de hacer propaganda política desde 24 horas antes de las votaciones, portar armas de fuego desde un día antes y hasta un día después de las elecciones, inducir a un elector a no votar o votar en un determinado sentido, suplantar a un votante o votar más de una vez, violar las medidas sanitarias, vender bebidas alcohólicas incumpliendo la Ley Seca.

Mientras que los delitos con más años de cárcel son el de emplear la violencia o la amenaza para impedir el desarrollo del proceso electoral hasta con 10 años de pena privativa de la libertad, falsificar o destruir ánforas, actas de escrutinio, registros electorales o DNI hasta con 8 años de cárcel y propagar enfermedades peligrosas o contagiosas con pena no de menor de 3 ni mayor de 10 años.

En la misma alerta estarán los más de 1500 agentes de la Policía Nacional del Perú que se han desplegado en toda la región para garantizar la seguridad ciudadana y cientos de efectivos de la Fuerza Aérea del Perú y agentes de la Marina de Guerra. También estarán vigilantes la Defensoría del Pueblo y organismos de transparencia a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO