La tercera ola por la pandemia de la continúa sumando cientos de casos en la región Ica, ya que durante el mes de enero se registraron más de un centenar de niños con el mortal virus en el hospital EsSalud Félix Torrealva Gutiérrez, así lo confirmó Roberto Almeida Donaire, jefe del área de emergencia del citado nosocomio.

Contagios en el departamento

El médico de EsSalud reveló que, desde el 1 al 31 de enero del 2022, se registraron un total de 431 atenciones en el área de pediatría en el centro de salud, y fueron 192 niños que presentaron síntomas del coronavirus, por ello se les realizó la prueba de descarte antígena, teniendo como resultado que el 59 %, es decir 114 menores de entre 5 a 14 años de edad, son portadores del virus. “En todo el mes de enero del presente año 114 menores desde los 5 hasta los 14 años que son considerados pacientes pediátricos, fueron detectados con el virus”, declaró.

Sostuvo que frente a la cifra alarmante, se estableció la apertura de una sala de hospitalización COVID-19 pediátrica con ocho camas equipadas y con atención profesional hacia los menores, que deben ser internados por presentar cuadros clínicos entre leves y moderados.

El especialista advirtió que el mes pasado la región no contaba con ninguna cama UCI pediátrico, por lo que recientemente un menor tuvo que ser trasladado hacia Lima al encontrarse en estado crítico por la enfermedad.

“Se trasladó a un niño de 9 años hacia el hospital Rebagliati en Lima, donde ha sido internado en UCI pediátrico por presentar insuficiencia respiratoria severa, en este caso los padres del menor no están vacunados”, señaló.

En tanto el director regional de Salud de Ica, Juan José Aguado, comunicó que se han implementado dos camas UCI pediátricas en el departamento.