Personas entre 30 a 44 años son las que más indicaron ser víctimas de robos.
Personas entre 30 a 44 años son las que más indicaron ser víctimas de robos.

El 13.8 % de los pobladores de mayores de 15 años fueron víctimas de algún , según el informe técnico sobre seguridad ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), correspondiente al semestre desde noviembre del 2020 a abril 2021.

MIRA AQUÍ: Camas UCI vuelven a estar disponibles en los hospitales de Ica

Estadísticas a nivel regional

El director departamental del INEI Ica, Juan Trejo Bedón, señaló que el informe ha sido elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales, en ciudades urbanas de más de 20 mil habitantes, teniendo como resultado que en la región Ica el 8.5 % por cada centena de personas haya declarado ser víctima de robo de celular, cartera o dinero o de su intento. Es decir 8 de cada 100 personas del área urbana fue víctima de esos hechos delictivos.

En el departamento de Ica el 13.8 % de la población ha sido víctima de un hecho delictivo o delitos de gran impacto. Además, el 8.5 % de la población ha sido víctima de robo, cartera o celular o un intento de arrebato, este indicador refleja los resultados de seis meses, se ha juntado la información mediante la metodología del semestre móvil para brindar la información más robusta y coherente, los indicadores son abiertos a la opinión pública y autoridades para la toma de decisiones”, declaró.

Argumentó que existe una tendencia en descenso de la tasa de victimización, propio de la inmovilización social obligatoria que existe en altas horas de la noche, (toque de queda), que se da desde la medianoche hasta las 4 de la mañana, además por el patrullaje integral de la Policía Nacional con personal de serenazgo municipal.

MIRA AQUÍ: Ministro de Salud estima que tercera ola de COVID-19 se produciría en setiembre

Robo de autos en las ciudades

Con referente al robo de vehículos, indicó que se encuentra alineado al promedio nacional, con un porcentaje de 1.5 %, ello se ha evidenciado en periferias urbanas, donde mayormente son estacionadas las unidades de transporte.

Sin embargo, la percepción de inseguridad es aún mayor y atraviesa a casi toda la población del departamento. De acuerdo a este mismo estudio, el 75.7 % de la población del área urbana a escala regional percibe que en los próximos 12 meses, es decir desde mayo del 2021 hasta abril del 2022, puede ser víctima de algún hecho delictivo.

Finalmente, Trejo Bedón sostuvo que la información estadística se brinda a autoridades policiales, para que articulen y redireccionen sus operativos, para combatir la inseguridad ciudadana que es un principal problema en el país y la región. Además el informe es de dominio público de la sociedad.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

PIURA: imágenes muestran los daños causados por el SISMO de magnitud 6.1