En la provincia de Ica se vivió una masiva de la llegada dela la ciudad iqueña, las actividades se realizaron el 24 y 25 de febrero con más de una decena de aristas en escena, la llegada por primera vez de las vírgenes altareras, rifa, danzas nacionales y acompañado del fervor religioso.

Fe y devoción

El 24 de febrero a las 08:00 de la noche, en un acto histórico, llegaron las Vírgenes Altareras al puente Cutervo (Virgen del Rosario de Tallamana, Virgen del Carmen de Yajasi, Virgen Dolorosa de Los Aquijes y Virgen del Rosario de Pachacutec), que fueron traídas en una larga caminata por horas, para posteriormente a las 8:30 p.m. realicen su llegada e ingreso al santuario de Luren, acompañados del redoble característico de los tambores y miles de personas que veneraban y aplaudían por las sagradas imágenes.

El párroco de Luren, Francisco Chacón agradeció la visita de las vírgenes altareras e invocó a la unión con cristo y la virgen María, asimismo la reflexión y el diálogo entre las comunidades. Las vírgenes fueron subidas al atrio principal en su encuentro con el cristo moreno, donde caminen se encontraba una réplica de la Santísima Virgen del Rosario de Yauca. Tras media hora las vírgenes altareras fueros trasladadas al atrio central en la parte exterior para la serenata a la Venerada Imagen del Señor de Luren por sus 454 años de llegada a Ica. También se realizó la presentación y donación del libro “El señor de Luren de Ica y su Santuario”, de autoría del Dr. Cesar Sánchez Baicocchi.

Por la celebración, se realizó la Gran serenata criolla en honor al cristo crucificado con más de10 artistas en escenas, con danzas nacionales. En el escenario estuvieron, Julio Justo, Elvis Peralta, Carlos Sergio, Julio Chávez, Gina Soto, Marlon Carmona, Dúo Moreno, Coro Salas, Vicky Zuazo, Fernando Cerna, Gigi del Perú, Rosalba Uribe, Los Hermanos Guerrero, Marco Flores del Perú, Carlos Romero y otros. Todo ellos entonaron y cantaron melodías tradicionales de la región Ica y el Perú, también composiciones en honor al Señor de Luren.

A la iglesia de Luren también llegó una Comisión del Directorio General de la Hermandad del Señor de la Agonía de Pisco, quienes brindaron unos obsequios que consistieron en unos souvenirs y un cuadro del Señor de la Agonía. Asimismo, un banderín en recuerdo de la fecha conmemorativa.

A la medianoche, acompañado de fuegos artificiales, cientos de iqueños ingresaron al templo de Luren por la gran serenata al cristo moreno, también volvieron a ingresar las vírgenes altareras quienes acompañaron la celebración católica. Los devotos rendían plegarias, acompañaban los cánticos y daban las gracias.

Día central

El domingo 25 de febrero a las 9:30 de la mañana se realizó la sagrada eucaristía con motivo de los 454 años de llegada del Señor de Luren y las 10:45 de la mañana, la retreta con banda de música en la pérgola del Santuario de Luren.

El presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, Heina Domingo Vargas, informó que la sagrada imagen llegó a Ica el 25 de febrero de 1570, “La llegada de los españoles al Perú fue en 1532 la fundación de lima en 1535 y la llegada del Señor de Luren a Ica en 1570. Nuestro cristo cumple 454 años después de su llegada a Lima”, declaró, y agregó que en la celebración no fue posible el recorrido procesional del santo patrón iqueño, debido a las altas temperaturas, que dañarían la sagrada imagen.

VIDEO RECOMENDADO