Un sujeto debe afrontar la cárcel, tras asesinar a su conviviente de un disparo en la cabeza, además con la intención de no ser acusado por una testigo, también arremetió un balazo contra la amiga de la víctima, quien quedó herida. El feminicidio se registró este año en la región de Ayacucho, sin embargo el hombre se encuentra prófugo y es intensamente buscado por las autoridades.
Crimen en la zona
Un trabajo en equipo de la Fiscalía Provincial Penal de San Miguel - La Mar, a cargo del Fiscal Provincial Mery Yeny Huarcaya Huamán, con apoyo del Fiscal Adjunto Provincial Anthony Loui Anccana Muñoz, permitió que se disponga nueve meses de prisión preventiva contra Richman Huallpa (28), como autor del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio, en agravio de quien en vida fue Sandra Quispe Mucha, y de homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio de Lissete Katherine Quispe Palomino.
El investigado y la primera agraviada habrían convivido desde 2023 en el centro poblado de Quicapata, distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga (Ayacucho), relación que se habría caracterizado por constantes actos de violencia física y psicológica en contra de la víctima, a quien en enero del presente año Huallpa habría obligado a abortar; asimismo, en la fémina habría tomado conocimiento de actos ilícitos que eran cometidos por su pareja.
El 3 de marzo de 2025, el imputado, su conviviente, junto a Quispe Palomino y otros dos sujetos, habrían salido de Huamanga hacia el distrito de Tambo, provincia de La Mar, a bordo de un automóvil, para participar en una fiesta de carnavales en la localidad de Millpo, a donde habrían llegado al promediar las 5:00 de la tarde, consumiendo alcohol hasta alrededor de las 01:00 de la madrugada del día siguiente.
En ese contexto, la primera víctima habría manifestado a su amiga su deseo de regresar a la provincia huamanguina, pero esta última se habría dirigido a comprar comida en compañía del varón conocido como Isaías.
En medio de una discusión entre Quispe Mucha y Huallpa, esta le habría reiterado a Quispe Palomino su pretensión de volver a Huamanga, lo que habría generado que el investigado muerda el párpado izquierdo de su pareja, lo que habría provocado que ambas mujeres aborden una mototaxi conducida por un menor de edad, dirigiéndose a Tambo, donde habrían sido alcanzadas por el imputado, el cual les habría cerrado el paso con su vehículo, aproximándose hacia su conviviente, a la que sin ningún reparo le habría disparado directamente en la cabeza y seguidamente, con el fin de eliminar testigos, habría ejecutado un balazo contra la amiga.
En tanto, el acompañante de Huallpa habría intentado abrir la puerta del lado derecho de la unidad vehicular menor, lo que habría ocasionado que el conductor intente escapar, siendo perseguido por este. El adolescente llegó hasta el lugar de la reunión, y desesperado pidió ayuda y comentó el ataque criminal a los asistentes, quienes dieron aviso inmediato a la Policía Nacional del Perú.
Al llegar al lugar donde se habría perpetrado el ataque, los agentes policiales hallaron a la primera agraviada agonizado en el asiento posterior de la mototaxi y aproximadamente a 30 metros a la segunda víctima, quien estaba recostada en el piso, a las cuales trasladaron al Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, a donde Quispe Mucha llegó muerta.
VIDEO RECOMENDADO
