Mercado Modelo de Ica es una bomba de tiempo
Mercado Modelo de Ica es una bomba de tiempo

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica consideró al mercado Modelo como zona de alto riesgo, después de realizar una segunda inspección en dicho centro de abastos.

Durante el operativo en el establecimiento, se encontraron diversas observaciones, por lo que los funcionarios consideraron este lugar como vulnerable ante cualquier emergencia y que serían damnificados en caso de presentarse alguna eventualidad como un incendio, porque no hay pase para los bomberos al estar totalmente obstaculizadas las vías. 

Esto se pudo apreciar en la inspección comprendida entre la tercera cuadra de la calle Moquegua y la cuarta cuadra de la calle Amazonas. 

“Ahora en las condiciones que hemos encontrado al mercado lo califican como de riesgo muy alto. Tenemos en mal estado las rutas de evacuación, las instalaciones eléctricas”, dijo la subgerente de Defensa Civil, Sonia Huarcaya Antezana.

“No entienden los comerciantes. Ellos piensan que cuánto más invadan las rutas de evacuación, más mercadería van a vender, pero no es así, la prioridad es la seguridad. Nosotros como Defensa Civil cuidamos la vida humana y sus medios de vida”, expresó.

Además, Huarcaya Antezana explicó que anteriormente se han reunido con los dirigentes de los mercados para que cumplan con las condiciones de seguridad y que ayer visitaron la parte externa del mercado Modelo, donde hay tres asociaciones. 

“Estamos visitando y hemos visto que tienen muchas observaciones, tal es así que es preocupante que las rutas de evacuación estén obstaculizadas, invadidas por mercadería. Realmente es un gran peligro”, manifestó Huarcaya Antezana. 

Asimismo, la subgerente explicó que la inspección se realiza de forma preventiva, posterior a ello se firmó un acta de compromiso donde los comerciantes se comprometen a levantar las observaciones y, en caso contrario, se aplicará la normatividad con sanciones, según las exigencias. 

Entre las observaciones se encontró también ampliación de los kioscos que sobrepasaban los límites, fluorescentes que no cuentan con cintillo de protección en los techos, cables mellizos expuestos, no se encontró extintores, tampoco luces de emergencia, por lo que se dejó un acta para que puedan levantar las observaciones puntuales.

TAGS RELACIONADOS