Mínima contaminación no mató conchas
Mínima contaminación no mató conchas

“La pequeña sustancia derramada en la Bahía de Paracas no fue la causante de la mortandad de conchas de abanico en la playa Atenas”, concluyó la Ing. Mara Barreros en una reunión con los pescadores artesanales del distrito de San Andrés, realizada la noche del lunes último en la Biblioteca Municipal.

Luego de haber recibido los análisis realizados en el lugar y en presencia del alcalde del distrito, Jesús Ramos Medina, se brindó la información que los pescadores artesanales esperaban, aunque luego se pidió analizar profundamente los resultados con otros profesionales de la materia.

COMPENSACIONES

Los pescadores hicieron uso de la palabra y coincidieron (la mayoría) en que se necesita resarcir los daños ocasionados con compensaciones para los afectados con esta mortandad. Una de las compensaciones sería en semilla de conchas de abanico. Otros exigieron recuperar la Bahía de Paracas y, para este fin, se conformó una comisión de dirigentes.

Finalmente, los pescadores también conformaron una comisión encargada de gestionar, ante diversas instancias, las compensaciones por los daños ocasionados (perjuicios económicos) en la bahía. La comisión está integrada por Luis Farfán, Jesús Barbarán Espino, Manuel Ramírez Arcelles, Gregorio Chacaliaza Soto y Juan Sánchez Jarandilla.

“Mi compromiso es con ustedes, desde el primer día. No los he abandonado, no los voy a abandonar en esta lucha, es mi firme compromiso”, expresó el alcalde Jesús Ramos Medina al final de la reunión.

Los pescadores anunciaron que presentarían su caso ante el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.