Más de 56 mil metros cuadrados de lade Chichictara en , fueron inscritas definitivamente en el Margesí de Bienes Nacionales por el Ministerio de Cultura que culminó, de esta manera, con el saneamiento físico legal de esta importante zona arqueológica considerada como el complejo de petroglifos más grande de la región Ica.

El proceso de inscripción definitivo de los 56 mil 524 metros cuadrados de zona intangible demandó un paciente trabajo de especialistas de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico - Legal del Ministerio de Cultura; el Plan de Gestión Nasca-Palpa; la Oficina Zonal Palpa de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur-Ica) y la Municipalidad Provincial de Palpa que lograron registrar el sitio arqueológico en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a favor del Estado peruano.

Johny Isla Cuadrado, director del Plan de Gestión Nasca-Palpa, afirmó que el paisaje arqueológico de Chichictara se encuentra sobre la falda de los cerros del caserío del mismo nombre y a tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Palpa.

Historia cultural

“Este complejo arqueológico es el más importante de la región Ica por la cantidad de petroglifos que se concentran en la zona. De acuerdo a diversos estudios arqueológicos realizados, el complejo se divide en tres sectores y forman parte de un mismo proceso cultural que empezó en el año 800 a. C. en tiempos de la influencia Chavín”, precisó.

El destacado especialista sostuvo que la práctica de hacer petroglifos forma parte de una tradición del período formativo que en la zona se manifestó entre los años 800 a 100 a. C., durante el desarrollo de la sociedad Paracas.

“Los petroglifos de Chichictara están relacionados con el desarrollo de la sociedad Paracas, ya que las representaciones (figuras) corresponden a varias épocas o fases de la cultura Paracas”, aseguró.

Isla comentó que los petroglifos más representativos se hicieron alrededor del año 400 a. C., pudiendo apreciarse representaciones de aves, mamíferos como el zorro, serpientes bicéfalas y figuras antropomorfas que hacen un total de 450 dibujos grabados en piedras aluviales y volcánicas realizadas bajo tres técnicas diferentes: la percusión, el raspado y el pulido.

Entre las imágenes más resaltantes del paisaje arqueológico de Chichictara se encuentran “Las Etapas de la Vida” donde se observa el crecimiento del hombre desde niño, luego cuando es adulto, anciano y finalmente se aprecia una figura que asemeja una deidad, ya que al finalizar la secuencia se encuentra un símbolo que alude a la divinidad.

Sitios culturales

“En Palpa se ha logrado identificar 40 sitios arqueológicos entre los distritos de Río Grande, Santa Cruz, Palpa y el valle de Vizcas, donde hay una presencia de petroglifos en distintas altitudes “, precisó Isla Cuadrado.

Layce Arce Chávez, responsable de la Oficina Zonal Palpa de la Dircetur Ica, informó que el 14 y 15 de junio, un equipo del Ministerio de Cultura visitó el paisaje arqueológico Petroglifos de Chichictara para realizar el levantamiento topográfico y poligonal.

“El grupo de profesionales del Ministerio de Cultura realizó el mismo trabajo en la Ciudad Pérdida de Huayurí, en el distrito de Santa Cruz, en el sitio arqueológico La Muña, en el geoglifo El Tupu, el Mono y la Danzante, ubicados en el distrito de Río Grande, así como en los geoglifos del Santuario del Ser Oculado en Llipata. Fueron dos días de trabajo que permitirá también, lograr su saneamiento físico legal”, aseguró.

La especialista señaló que, culminado el trabajo de saneamiento físico legal de este paisaje arqueológico, las autoridades locales conjuntamente con la regional, podrán invertir en la puesta en valor de todo el sitio arqueológico y consolidar el atractivo turístico.

“La puesta en valor de los Petroglifos de Chichictara implica la implementación de infraestructura, servicios higiénicos, señalizaciones, caminos, entre otros servicios con la finalidad de que el turista nacional o extranjero cuente con la comodidad y las condiciones mínimas para visitar estos nuevos atractivos turísticos en Palpa”, propuso.

VIDEO RECOMENDADO