Minsa: principales playas de Paracas son "no saludables"
Minsa: principales playas de Paracas son "no saludables"

Seis de nueve playas de Pisco han sido clasificadas como “no saludables” por el Minsa esta semana y están bajo la supervisión del Programa de Vigilancia de Playas de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental de la Unidad Ejecutora N° 404 - Hospital San Juan de Dios.

Según el informe correspondiente a la semana N° 6, dos de las playas más conocidas y más concurridas de la provincia, El Chaco y La Mina, en el distrito de Paracas, se encuentran clasificadas como “no saludables”.

A las citadas se suman las playas San Andrés, que no tiene un adecuado manejo de residuos sólidos, La Cruz, que tiene problemas con la calidad microbiológica del agua. Las otras dos playas “no saludables” de la provincia son El Malecón y Leticia.

CLASIFICACIÓN. El Minsa reveló que para la clasificación de “no saludables” se han considerado algunos aspectos importantes como la calidad microbiológica del agua de mar, que puede variar de una semana a otra; la calidad de la arena, que incluye limpieza de la misma; la disposición de los residuos sólidos y la presencia de servicios higiénicos.

Las autoridades de salud vienen brindando constantes indicaciones a la población para no arrojar los residuos sólidos en la playa y que estos contaminen el ambiente.

LIMPIEZA. Algunas de las recomendaciones son no llevar alimentos a las playas, utilizar los tachos para los residuos sólidos y los servicios higiénicos si existen en la playa que van a concurrir.

Además, tampoco se debe arrojar objetos peligrosos en la arena ni llevar animales domésticos a la playa o dejar comida en la arena. Asimismo, los expertos recomendaron acudir a playas que tengan personal de salvataje y servicios higiénicos y que todos los visitantes deben preocuparse por dejar limpia la zona donde han estado veraneando.

Los funcionarios del Minsa seguirán con el monitoreo de playas en toda la provincia de Pisco.

TAGS RELACIONADOS