El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ocho países han presentado propuestas técnicas no vinculantes para la conformación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), la cual tendrá a su cargo la viabilización de la ejecución del proyecto Ferrocarril Lima-Ica.
Megaobra para la región
Las propuestas fueron enviadas por Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, India, Japón y Reino Unido, países con amplia experiencia en la construcción y operación de sistemas ferroviarios de gran escala.
El Ferrocarril Lima-Ica será una obra clave para la conectividad y el desarrollo del sur del país. Su construcción beneficiará a más de 13 millones de ciudadanos, generará miles de empleos en sus etapas de edificación, operación y mantenimiento, y contribuirá al crecimiento económico de las regiones involucradas.
El proyecto contempla una doble vía férrea, con 47 kilómetros de puentes y viaductos, y 32 kilómetros de túneles. Además, contará con 15 estaciones estratégicamente ubicadas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas, Guadalupe e Ica.
Asimismo, se implementará un sistema de tracción eléctrica y una infraestructura ferroviaria avanzada, diseñada para operar trenes de carga a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y trenes de pasajeros que alcanzarán hasta 200 km/h, asegurando un servicio eficiente y moderno.
Las propuestas presentadas incluyen recomendaciones técnicas, económicas y financieras, las cuales están siendo evaluadas para la elaboración final de los términos de referencia. Se prevé que en mayo se convoque la presentación de las propuestas técnico-económicas finales, y en julio se seleccione el país que liderará la implementación de la PMO.
Cabe señalar que, el proyecto ya ha culminado la fase de preinversión, y fue registrado como viable en el Banco de Inversiones de invierte.pe. Este tendrá un costo estimado de USD 6.5 mil millones y se prevé ejecutar bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) para asegurar la calidad y celeridad en su implementación.
Con un trayecto de 280 km, que va desde el distrito de Villa El Salvador en Lima hasta la provincia de Ica, este ferrocarril reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo 2.5 horas, con lo que se beneficiará directamente a 5.8 millones de personas y de forma indirecta a otras 6.5 millones.
VIDEO RECOMENDADO
