Ica junto a las regiones de Piura y Lambayeque tiene el mayor número de personas fallecidas confirmadas por el . Según el Ministerio de Salud, en la región se reporta 33 víctimas. Las tres regiones representan 62 % del total de personas confirmadas por dengue a nivel nacional.

Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Lima, son las regiones con un mayor número de personas hospitalizadas, las 5 regiones representan el 95 % del total de personas hospitalizadas en el Perú. Piura, Lima, Lambayeque, Ica, Loreto, Ucayali y La Libertad, son las regiones con un mayor número de casos, las siete regiones representan el 80 % del total de casos a nivel nacional.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud en la región Ica, se reporta 33 víctimas, 19 de ellos confirmados y 14 casos probables y que es materia de investigación. Conforme a la letalidad de la enfermedad, Piura reporta 49 víctimas seguido de Lambayeque con 36 muertos. Ucayali sigue muy distante en el cuarto lugar con 10 decesos. Sin embargo, según la Dirección Regional de Salud Ica se tiene 18 fallecidos, 119 hospitalizados, que entre confirmados y probables se contabiliza a 10 mil 430 infectados con el dengue.

Minsa

Por otro lado está la Sal Situacional de Dengue del Ministerio de Salud que revela que actual situación superó en el número de casos a los años, 2020, 2021 y 2022. El 2020 había sido el más alto, pero las estadísticas de este año las superó largamente.

En Chincha se reporta 19 fallecidos, cinco en Ica, dos en Pisco y otra en Nasca. En la primera provincia, la cantidad de decesos se disparó de forma preocupante porque la letalidad es del 0.48 %, el más alto de la región. La letalidad en Pisco es de 0.28 %, Ica es de 0.16 % y 0.08 % en Nasca. La cantidad de fallecidos en Chincha es mayor, pese a que Ica reporta el mayor número de contagiados.

En los distritos de Salas, Subtanjalla, Ocucaje y el Cercado de Ica se han reportado los cinco fallecidos en esta provincia. En Chincha Alta se reporta nueve decesos, cuatro en Pueblo Nuevo y Sunampe. Uno en Grocio Prado y Alto Larán. Nasca y Changuillo en esta provincia, perdieron la vida a causa del dengue. En los distritos de Pisco Cercado, San Clemente, Paracas y Humay, también se reportaron víctimas por esta enfermedad.

Adultos mayores de 60 años, han sido las víctimas mortales en su mayoría. Según la sala situacional del Minsa, 18 adultos han perdido la batalla ante la enfermedad. Se reporta un adolescente fallecido, dos jóvenes entre los 18 y 29 años y seis adultos entre los 30 y 59 años.

En las provincias de Chincha e Ica, cuadrillas de personal realizan el trabajo de nebulizaciones en las viviendas. Para ello se recomienda a las propietarios a facilitar el trabajo y así neutralizar la proliferación. En otros sectores personal médico realiza el control larvario, sobre todo en los poblados donde la mayoría de la población almacena por días el agua potable para su consumo.

VIDEO RECOMENDADO