El diagnóstico fue desmentido por el INEN tras biopsia. Alicia Baldeón hoy tiene secuelas y SuSalud absolvió a los responsables
El diagnóstico fue desmentido por el INEN tras biopsia. Alicia Baldeón hoy tiene secuelas y SuSalud absolvió a los responsables

La ciudadana Alicia Baldeón Quispe ha denunciado una grave por parte de médicos en el . Asegura que fue diagnosticada con , llevando un doloroso proceso de recuperación por largos años, sin haber tenido la enfermedad.

MIRA ESTO | Congreso aprobó la Ley Nacional del Cáncer para garantizar prioridad de pacientes oncológicos

La operó un actual congresista electo

Argumentó que todo comenzó por un bulto en la parte de la cien, por ello tuvo que viajar desde Nasca a Ica, donde se operó en el mencionado nosocomio el 29 de octubre del 2012. El médico que la intervino fue Raúl Huamán Coronado, hoy electo congresista de la República. Sostuvo que tras la operación Huamán Coronado le indicó que debía llevar la materia retirada a hacer un análisis de biopsia al laboratorio Gómez.

Tras 10 días en el mismo año, el resultado del laboratorio que emitió el médico patólogo Víctor Gómez Anchante, dice que la muestra es por un tumor, sugiriendo otros diagnósticos. Sin embargo, al no aplicarse los análisis, el oncólogo de citado hospital, Julio Mendoza Valdivieso, llegó a la conclusión de que se trataba de cáncer a la piel, indicando un tratamiento con quimioterapias.

“Fui sometida hasta tres veces a fuertes quimioterapias por largos meses, eso me dejaba diarrea, vómitos, pérdida de peso, caída del cabello y fuertes malestares, dejaba a mis hijas al cuidado de mis vecinas. Trabajo en el campo, no pude trabajar, ahora tengo secuelas”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

Informe desmiente enfermedad

Sostuvo que, al practicarse un nuevo examen de biopsia en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), este determinó que Alicia Baldeón nunca tuvo cáncer. “Me dijeron que no tenía cáncer, señora a usted la han estado matando en vida, tiene que denunciar este acto”, dijo.

Respaldada por este informe entabló una demanda civil en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), contra los médicos involucrados en su mal diagnóstico, pidiendo una indemnización por 200 mil dólares. Sin embargo, la institución solo ha determinado como responsable al médico Víctor Gómez, quien en conjunto con el laboratorio y el hospital deberán pagar un monto solidario de ocho mil 925 soles.

“Existe arbitrariedad, el electo congresista Raúl Huamán es quien rompe los protocolos, porque él debió derivar la muestra al laboratorio del hospital, la quimioterapia le ha desfigurado el rostro, afectado su salud y su estado emocional de la señora. Ella vive con secuelas y eso no puede limitarse en la ley, con poco más de 8 mil soles”, declaro Rubén Fernández, director de la asociación Pro Actione.

Por su parte, Raúl Huamán declaró que llevar las muestras al laboratorio solo fue una recomendación hacia la denunciante, mientras el patólogo Víctor Gómez precisó que no se leyeron los resultados al pie de la letra. En tanto, Julio Mendoza no brindó declaraciones.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?