Multan a municipio por perforar pozo en zona arqueológica
Multan a municipio por perforar pozo en zona arqueológica

La Municipalidad Distrital de Vista Alegre, en la provincia de Nasca, acaba de recibir una sanción administrativa de cinco UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por parte del Ministerio de Cultura por atentar contra el patrimonio arqueológico.

LOS HECHOS. El 5 de diciembre de 2018, la Dirección Desconcentrada de Patrimonio Cultural inició el procedimiento administrativo sancionador contra Nelys Corina Falcón Lara y la comuna vistalegrina, por haber alterado el área intangible del sitio arqueológico Taruga IA, que está dentro del polígono del Área de Reserva Arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca.

El exalcalde José Luis Gutiérrez Cortéz, en julio de 2018, aprobó el Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) del proyecto: “Perforación de pozo tubular exploratorio en el sector Taruga – Santa María”, pero en la inspección se verificó que los trabajos de excavación ya se realizaban un mes antes de la solicitud del PMA.

A ocho metros de la zona arqueológica, se hizo la perforación del pozo y a otra distancia, también de ocho metros, se encontró desmonte producto de la remoción, excavación y perforación del pozo anillado.

La resolución sancionadora del Ministerio de Cultura determinó que existió intencionalidad de parte del Municipalidad Distrital de Vista Alegre para afectar el bien y le impuso la sanción de 21 mil soles.

Además, pidió que dicho Municipio realice el tapado del pozo tubular que afecta el sitio arqueológico.

INSERVIBLE. El pozo tubular fue perforado para dotar de más agua a la población de Vista Alegre. Cuando se llegó a los 96 metros de profundidad, el Consorcio Ejecutor Vista Alegre responsable de la obra, no encontró agua. Un estudio determinó que el agua recién se puede encontrar a 150 metros de profundidad.

Este proyecto de agua potable está paralizado, según la Contraloría General de la República. El proyecto tenía una inversión superior a los cinco millones de soles y es financiado por el Ministerio de Vivienda.

TAGS RELACIONADOS