La Municipalidad Distrital de Ocucaje afronta una grave denuncia. La comuna otorgó una buena pro para comprar un camión por 499 mil 999 soles a una empresa privada, sin embargo, semanas de después lo anuló y en marzo del año actual optó por comprar la por un monto mayor a los 580 mil soles.

Proceso de nulidad

El 29 de diciembre del 2022, el municipio de Ocucaje otorgó la buena pro a la Corporación UR SAC por la compra de un camión compactador de 15 m3 por un valor total de 499.999 soles, también participaron en este proceso el Consorcio Soluciones de Gestión Ambiental que vendía la unidad a 629 mil soles y Corporación de Inversión Proyectos y Servicios Sociedad Anónima Cerrada con el precio de S/ 532 mil.

Sin embargo, el 18 de enero del 2023, se emitió la Resolución de Alcaldía N°024-2023-MDO/A, donde se indica “con fecha 6 de enero del 2023, la empresa Perú Business, Tecnología y Soluciones Ambientales presenta por mesa de partes virtual, la denuncia de vicios de nulidad en el acto de otorgamiento de la buena pro en el proceso de selección N°10-2022-CS-2, desarrollado por nuestra municipalidad dando por ganador a la empresa Corporación UR SAC por el monto de 499 mil 999 soles. Precisando actos irregulares y ambiguos en la evaluación de la calificación de dicho proceso”, se lee en el documento, que resuelve “declarar la nulidad de oficio de la Adjudicación Simplificada N°AS-SM-10-2022-CS-MDO-2, con segunda convocatoria derivada de licitación pública N° SM -1-2022-MDO-CS-1, para la adquisición de un camión compactador de 15 m3, debiendo retrotraer dicho proceso hasta la etapa de convocatoria”. La resolución es firmada por la alcaldesa de Ocucaje, Laura Esther Peña Valencia.

Presentan denuncia

Ante ello, María Elena Condorhuamán Baltazar, asesora legal de la empresa Corporación UR SAC, brindó declaraciones a medios locales, señalando que la denuncia de vicio de nulidad no fue presentada por el conducto regular, además que los argumentos podrían haber sido subsanados. Ello causó un grave perjuicio económico a la empresa que ya habían comprado la unidad nueva.

“Hubo tres procesos desiertos y en el cuarto la empresa Corporación UR SAC gana la buena pro el 29 de diciembre del año pasado, y el plazo era hasta el 5 de enero del 2023 para que se presenten observaciones. El 6 de enero fuera del plazo la empresa Perú Business presenta la nulidad y el municipio comienza un trabajo interno. Luego el 23 de enero nos llega un correo donde se adjunta la resolución de nulidad y lo retrotraen a la etapa de convocatoria. Los argumentos que denuncian es que existen errores tipo ortográficos, y no está debidamente fundamentada. Ya se había comprado la compactadora e iba a ser entregada en 20 días. Aparentemente habría un direccionamiento hacia otra empresa”, declaró.

Condorhuamán Baltazar presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad Distrital de Ocucaje, en el año 2023, vinculadas a la nulidad de otorgamiento de la buena pro del Procedimiento de Adjudicación Simplificada N°AS-SM-10-2022-CS-MDO-2, segunda convocatoria derivada de licitación pública N° SM -1-2022-MDO-CS-1. Esta fue admitida por el órgano de control el 24 de febrero del 2023 y se notificó a la alcaldesa de Ocucaje, Laura Peña.

Pese a todo ello, la Municipalidad de Ocucaje convocó a un nuevo proceso y el 24 de marzo del año actual, el comité de selección, presidido por Emilio Jhonny Salazar Martínez, otorgó la buena pro a la empresa Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Lima, por la adquisición de 1 camión compactador de residuos sólidos de 15 m3 de capacidad. Esto por el precio de 583 mil soles, es decir el municipio pagaría 83 mil soles más por en la nueva compra, a comparación de la que se anuló en enero del 2023.

VIDEO RECOMENDADO