La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de , Mirtha Hernández, en la primera rendición de cuenta de su mandato, detalló que heredó problemas relacionados con gastos sin justificar, deudas judiciales a los trabajadores, obras sin ejecución entre otros hechos en perjuicio de la entidad. Las observaciones se elevan al a fin determine la responsabilidad que corresponda.

Irregularidades

El informe pone en evidencia situaciones que comprometerían a altos exfuncionarios de la gestión anterior. Es el caso de Daniel Martínez Melchor (exprocurador) a quien se le ha pedido que informe la ubicación de una laptop “entregada a su persona”, dijo el gerente municipal Jimmy Rojas. Este equipo, valorizado en más de 3 mil soles, no aparece en el acta de transferencia y se mantiene desaparecido.

La municipalidad además heredó deudas al perder procesos judiciales entablados por trabajadores, en su mayoría con resolución emitida el ultimo año de gobierno del exalcalde Emilio del Solar. Rojas indica que el concejo debe pagar indemnizaciones por montos de hasta 14 mil 564 soles y acusa al exprocurador de no haber presentado apelación y lo sindica de haber cometido omisión de funciones.

Con relación a la inversión pública, la administración de Mirtha Hernández encontró obras ejecutadas, pero no concluidas y que algunas se iniciaron mediante administración directa generando más gastos para el municipio. Además, figuran servicios diversos pagados en el último mes de la gestión de Del Solar. Entre estos aparece en reiterada ocasión un mismo proveedor que por mano de obra ganó miles de soles.

Otro hecho observado fueron los gastos por encargo que no están sustentados. En este ítem hay varios desembolsos municipales de hasta 15 mil soles, que se desconoce en qué se han invertido. La alcaldesa Mirtha Hernández precisó que todo lo encontrado de la gestión anterior se presenta al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chincha para las acciones correspondientes.

VIDEO RECOMENDADO