Un total de 10 camiones compactadores con capacidad de carga de 15 toneladas fueron alquilados por la , para el recojo de en el ámbito provincial. Para este servicio se destinó más de 2 millones de soles.

Contrato municipal

La alcaldesa provincial, Emma Mejía, presentó las unidades vehiculares pesadas en un acto público en la Plaza de Armas de Ica, donde declaró que el contrato es con la empresa Corporación Central Lima Perú SAC, quienes serán pagados con 2 millones 899 mil 868 soles, por un plazo de seis meses. Señaló que la empresa asume el pago de los conductores, combustible diario y mantenimiento, además deberán recoger de manera diaria hasta 143 toneladas de basura aproximadamente.

“El 28 de febrero culminó el contrato con Diestra SAC y teníamos que tomar una gran decisión, continuar con un contrato que por más de 16 años ha presentado un servicio disconforme con la población o terminarlo, por eso se decidió no renovar y ahora presentamos las modernas maquinarias que iniciarán el servicio desde las 5 de la mañana”, declaró.

Asimismo, indicó que las unidades realizarán el trabajo de recorrer 12 rutas para el recojo de residuos sólidos en horarios diurnos y nocturnos, por ello pidió a la población sacar la basura de sus hogares en la hora determinada y evitar multas municipales. Sostuvo que en el caso de falla de algún vehículo pesado, se cuenta con un camión compactador reten que tiene la capacidad de recoger hasta 15 toneladas de basura.

La autoridad edil, argumentó que el municipio se encuentra en la elaboración de proyecto, para la posterior compra de compactadoras que serán de propiedad municipal, para esta adquisición se ha determinado el plazo de 6 meses, de esta forma las modernas maquinarias podrán beneficiar a la comunidad.

En tanto la comuna informó que la multa por la incorrecta disposición de residuos sólidos en la vía pública es desde los 440 soles hasta por más de S/1700, según la Ordenanza Municipal 001-2020. Además, cabe señalar que el municipio iqueño aún mantiene una deuda millonaria por arbitraje de hasta de 4 millones de soles con la empresa Diestra SAC, frente al tema Mejía dijo que si se suma los intereses acumulados por el transcurrir de los años la deuda total pasaría la suma de los S/ 9 millones.