Municipio recupera calles que estaban ocupadas por comerciantes informales
Municipio recupera calles que estaban ocupadas por comerciantes informales

La Municipalidad Provincial de Chincha, en coordinación con la  y el , recuperaron las calles del cercado de la ciudad que estaban ocupadas por comerciantes informales. Ayer se inició el operativo de aplicación de la ordenanza municipal N° 019-2015-MPCH que declara como zonas rígidas para el comercio ambulatorio varias arterias adyacentes al Mercado de Abastos de la ciudad.

OPERATIVO

La diligencia se desarrolló desde la medianoche de ayer y contó con la participación de al menos 600 efectivos policiales divididos en grupos de operación. Cada uno de ellos, contando con la presencia de un fiscal, tomaron el control de las calles Sucre, Chachapoyas, Andrés Razurí, Arica, Santos Nagaro y otras que quedaron cerradas para los vendedores ambulantes. Asimismo se colocaron bloques de concreto para impedir el paso de los camiones que descargan la mercadería de los informales.

El , señaló que desde semanas antes se habían colocado banderolas en las calles que son zonas rígidas, advirtiendo a los comerciantes que debían de dejar la vía. El burgomaestre aseguró que entre los informales hay personas que tienen locales formalizados en mercados como Dante Delfino, el Megamercado y otros y que, a pesar de ello, persisten en la venta ambulatoria en veredas y pistas.

“Acá no se está vulnerando el derecho al trabajo, le estamos dando dos opciones para que puedan reubicarse. Además, se ha notificado con la debida antelación y eso ha tenido resultado porque como vemos el 99% de los comerciantes han sacado sus productos porque sabían de que en algún momento iba a llegar la policía con los fiscales para liberar las calles y hacer cumplir la ordenanza emitida el año 2015”, indicó Huamán.

De otro lado, un grupo de comerciantes manifestó que estaban esperando el vencimiento de los 90 días otorgados por la municipalidad para proceder con el retiro de su mercadería.

Algunos de ellos, se opusieron a la intervención y se enfrentaron con los municipales y con la policía. Solo en la calle Chachapoyas se detuvieron a dos jóvenes que fueron trasladados a la  para las investigaciones correspondientes.