En exactamente cinco meses concluye el periodo municipal y regional 2019-2022. En este ultimo año de gobierno local -a nivel de la provincia de Chincha- hay nueve municipalidades que marchan por debajo del 50 % del , según reporta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su plataforma Transparencia Económica, y solo dos logran superar este .

Teniendo en cuenta actividades y proyectos el distrito con el avance más bajo de entre los 11 es la municipalidad de Chavín. La gestión de Richard Solano de la Cruz cerró el mes de julio con apenas 18.8 % de avance, considerando que su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) supera los S/ 18 millones. La misma fuente revela que los gastos de esta administración son superiores en actividades (33 %), que en proyectos (15.7%).

Lenta gestión

Chincha Baja es otra comuna cuya inversión no representa un aumento porcentual significativo. De acuerdo con el MEF, este concejo gobernado por Emilio del Solar tiene un avance de 28.4 % aunado Actividades y Proyectos de su PIM que también es mayor a los S/ 18 millones. Para el caso de Pueblo Nuevo el gasto presupuestal es de 37.4 %, mientras que Chincha Alta tiene un 40.7 %.

Siguen en la lista Alto Larán (42.6 %), San Pedro de Huacarpana (42.8 %), Grocio Prado (42.9 %), El Carmen (46.3 %), San Juan de Yánac (47.5%). Estas nueve municipalidades que están en la circunscripción de la provincia de Chincha a falta de cinco meses para que concluya su mandato aún no llegan al 50 % de sus gastos, según consta en el portal de Transparencia Económica.

En ese reporte se aprecia que los gobiernos locales de Sunampe y Tambo de Mora tienen el promedio de gastos más alto con relación a las anteriores municipalidades descritas. El primero marca un avance en actividades y proyectos de 59.2 % y el otro 63.3 %. Los alcaldes chinchanos tienen unos meses más para destinar sus recursos y no solo en bienes, sino también en proyectos para el desarrollo de su comunidad.