GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Chincha eres tú. A unas horas para celebrar el aniversario por los 147 años de la ciudad de Chincha, su Plaza Mayor fue colmada de fervor por la patria y por la capital de provincia, que en vísperas de su creación, montó un desfile cívico con escolares de diversas localidades, estudiantes de institutos y universidades, Ejercito, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario, además de una contagiante masa de la sociedad civil.

En el segundo día de desfile, la ciudad derrochó talento en cada uno de los representantes de las instituciones que salieron en paso marcial a cautivar a los espectadores. Algunos de ellos han regresado por unos días solo para ser testigos del aniversario de su provincia, la cual en esta edición y de manera trascendental motivó la presencia y saludo especial de autoridades de Ica, Cañete y de alcaldes locales como de los distritos de Pueblo Nuevo y Chincha Baja, entre otros.

Una de las primeras en ingresar a la pista de desfile, fueron las maquinarias de reciente adquisición de la municipalidad provincial de Chincha. Junto a estas, el concejo mostró las camionetas de serenazgo y el sistema de seguridad ciudadana que rediseña esta administración para apoyar a la división policial en la protección de los pobladores. También participaron del desfile los trabajadores municipales y funcionarios.

Al turno de los colegios, uno de los invitados, que llegó desde el distrito pisqueño de Túpac Amaru Inca, la I.E. Daniel Alcides Carrión, se quedó con el primer lugar, al demostrar desde su inicio hasta el final de su recorrido mucho orden en su marcialidad. Esto le permitió regresar a su localidad con el gallardete por aniversario de Chincha y un premio pecuniario que entregó la regidora Lourdes Martínez Jonda en representación de la municipalidad.

Otro de los premiados en este desfile y ganador de la disputa histórica que existe desde décadas entre colegios, fue el Jhon F. Kennedy, que esta vez, superó por un mínimo de puntaje al emblemático José Pardo y Barreda en el nivel secundario y se hizo acreedor de los 2 mil soles que había ofrecido el alcalde César Carranza Falla al vencedor del gran desfile cívico. Los alumnos de la nocturna del JFK, también ganaron a su otro antaño rival, el Andrés Avelino Cáceres.

En la Plaza Mayor, también brillaron la delegación del populoso distrito de Pueblo Nuevo, que encabezada por el edil Hugo Buendía Guerrero, prestó el respaldo y la unión que primó en esta actividad por aniversario de la provincia de Chincha. Lo propio, presentaron los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local dirigida por la Lic. Maritza Angulo Muñante, asociaciones deportivas y de comedores populares.

Pero eso no era todo en el desfile, ya que tras cerrar el paso de los institutos y universidades, siguieron las escoltas y batallón del Instituto Nacional Penitenciario de Chincha, presidido por Alfonso Lock Vergara, que marchó acompañado del personal que se encarga de cuidar el orden y tranquilidad en el interior del penal. Las fuerzas antidisturbios del INPE, por primera vez se mostraron para la ciudadanía chinchana.

Siguiendo con la plana mayor de la actividad cívica, personal de la Policía Nacional del Perú, que labora en la Divpol Chincha, remeció los estrados con su paso. Luego, llegó el turno para los uniformados de la Fuerza Aérea del Perú, quienes hicieron gala de su entrenamiento, abriendo paso para que prosigan los batallones de la Marina de Guerra del Perú y posteriormente el grupo armado del Ejército Peruano, cuya base tiene instalada en Cruz Blanca.

Este batallón, a pesar de estar destinado para asuntos civiles, preparó para los chinchanos las herramientas que emplea el Ejército en campo de batalla, así como los tipos de vestimenta que usan en las situaciones de riesgo para costa, sierra y selva.

Con este grupo, finalizó el desfile, que fue en su última fase, muy similar a lo que sucede en la capital para el aniversario patrio. Chincha, la hija del vasto Perú, de raza antigua de gran señorío, como relata en su himno, está de aniversario.