Nasca: Aclaran compra de balones de oxígeno en Vista Alegre
Nasca: Aclaran compra de balones de oxígeno en Vista Alegre

La presunta sobrevaloración en la compra de balones de realizado por el municipio distrital de , que adquirió 100 unidades de 10 metros cúbicos, incluido oxigeno medicinal y accesorios para la población vulnerable del distrito, por la suma de 300 mil soles, autorizado mediante el Acuerdo de Consejo Municipal 013-2021; fue rechazada por el gerente Manuel Ayquipa, señalando que los municipios de la provincia compraron de acuerdo a la fluctuación con los mismos precios.

Explicó que la compra se realizó en mayo, en el marco del Decreto de Urgencia 024-2021 para dinamizar la prestación de servicios e inversiones a cargo de los gobiernos regionales y gobiernos locales a fin de mitigar el impacto de la emergencia sanitaria sobre la economía y que se siga garantizando la protección de la vida y la salud de las personas.

Firma de la compra

De acuerdo al contrato 010-2021-ABAST-MDVA/CD, suscrito con la empresa Multiservicios Nasca S.R.L. cuyo giro corresponde a la venta al por menor de productos de ferretería, el monto total asciende a 300 mil soles que incluye los impuestos de ley. Es decir el precio unitario de cada balón incluido oxigeno medicinal y accesorios es de tres mil soles.

Las observaciones realizadas a la compra parten de la comparación a las adquisiciones realizadas por otras instituciones públicas durante el 2021, cuyos precios distan en demasía de los efectuados por el municipio Vista Alegre. Al respecto el Gobierno Regional de Huánuco pago por cada balón de oxigeno 1,750 soles, el municipio distrital de La Esperanza adquirió a 1,550 soles, mientras que la municipalidad de Marcona pago 2,700 y la de Nasca 2,900 soles.

Trascendió que a la fecha la Defensoría del Pueblo no ha mostrado interés en el caso, tampoco hay una investigación abierta sobre la cuestionada compra por parte de la Contraloría General de la Republica.