Las mujeres en la región Ica continúan siendo asesinadas por su condición de género. De enero a junio del 2024, se registran 7 casos con características de feminicidio en el departamento iqueño. Además, también se comprobó que la misma cantidad de mujeres intentaron ser asesinadas en manos de sus parejas y convivientes, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Múltiples crímenes
De acuerdo al portal estadístico del Programa Nacional Aurora, del MIMP, son un total de 7 casos con características de feminicidio, donde las investigaciones por parte de las autoridades señalan que en su mayoría los asesinos fueron la pareja de la víctima o su expareja, ocurridos en las provincias de Chincha, Ica, Nasca y Pisco. Mientras que otros 7 casos de tentativa de feminicidio, se registraron en las provincias de Chincha, Ica y Pisco, donde habrían sufrido disparos, ahogamientos, envenenamiento y otros, logrando sobrevivir al terrible episodio.
Un feminicida, fue capturado en junio del 2024. Se trata de Martín Torres Navarro, prontuariado personaje que presenta antecedentes por la comisión del delito de feminicidio de su propia esposa, también culpable de otro homicidio y el 12 de junio del año actual asesinó a una joven de 25 años.
La víctima es Briza Rondan Manrique (25), quien fue reportada como desaparecida en el distrito de Vista Alegre, en Nasca. Miembros de la Policía Nacional del Perú se dirigieron a una vivienda en la asociación “Las Dunas” H-19,encontrando el cuerpo de la mujer sobre un colchón, con notables signos de haber sido brutalmente maniatada y torturada.
Reciente caso
El 7 de agosto, una menor de 16 años fue encontrada sin vida en una habitación del hotel Musock, ubicado en la séptima cuadra de la calle Bolognesi con Tarapacá, en la provincia de Nasca. La familia de la adolescente denuncia que fue asesinada por quien sería su pareja, un joven de 29 años.
La menor habría sido estrangulada, toda vez que en el cuello presentaba una tela o cuerda y un nudo. Información policial señala que los agentes policiales llegaron al lugar y constataron que la cuerda que se encontraba tanto amarrada a la viga de madera del techo y suspendida, como la que se encontraba en el cuello de la occisa, no concordaría a la marca que está ubicado en el cuello de la occisa, y que, dicha marca correspondería al objeto que lleva puesto en el cuello (collar de nailon color negro con un dije de la letra “a”).
Por ello, fue detenido Gerson Richard Baldera Chiquian de 29 años, quien es investigado por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de feminicidio.
La familia de la adolescente, el 09 de agosto realizó una manifestación pacifica en los exteriores del Poder Judicial en Nasca, exigiendo justicia por la pérdida de su ser querido. “No es posible que hayan suspendido la audiencia de prisión preventiva, se están burlando de la familia, ella no se ha ahorcado y ese hombre puede dañar a otras niñas. El padre de este sujeto, que es el dueño del hotel, fue al velorio diciendo que nos iba a dar un dinero, pero no le aceptamos, porque ese hombre la ha matado, mi niña tiene marcas en el cuello, moretones, golpes, arañazos, le ha golpeado hasta sus costillas”, declaró la abuela de la menor.
La primera necropsia indicó “asfixia mecánica”, sin embargo, peritos de la ciudad de Ica, han viajado a Nasca a realizar otra necropsia para determinar la causa de la muerte. Asimismo, la familia señala que, al ser de escasos recursos económicos, la menor era explotada laboralmente en el mencionado hotel donde perdió la vida.
“Ella no tenía ninguna relación, ella se quería escapar, pero la amenazaban, si no cocinaba le pegaban, le hacían limpiar el hotel a la fuerza, la explotaban y le daba una miseria, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, inclusive dejó el colegio porque estudiaba en el CEBA. I.E. Josefina Mejía de Bocanegra”, añadió la familia.
El jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Perrigo, llegó a la zona de la manifestación, expresando su solidaridad con la familia, y enfatizó que se realizará una investigación exhaustiva y célere. “Los efectivos encontraron a la menor fallecida, con una tela en el cuello. Se ha hecho las investigaciones con participación del Ministerio Público y se ha detenido a la pareja de 29 años y está en el calabozo. En caso se encuentre fehacientemente la responsabilidad, esto no quedará impune, se ven unos indicios que la menor había sido ya maltratada con anterioridad por su novio, esto tendrá que ser tomado en cuenta por los operadores de justicia para que se establezca una sentencia”, enfatizó.