se registraron en la provincia de Ica y Nasca, devastando más de una hectárea de flora y originando la huida de animales de su hábitat natural. En la región Ica, se ha iniciado una campaña de donación para apoyar a Amazonas, que ha sido severamente afectada por

Devastación natural

Se emitió el Reporte Preliminar Nº 157-2024-MOD.OPERACIONES – COER ICA, que reportó un incendio forestal de bosque seco en el sector Corralones (Nasca), ubicado en la panamericana sur Km 452.6 ingreso al sector Tunga. Este siniestro se originó el 17 de setiembre y fue producido por acción humana.

El Serfor informó que el incendio inició a las 3:55 de la tarde de esa fecha y causó 1.26 hectáreas destruidas y 3.25 hectáreas afectadas de flora silvestre en las especies de huarango, espino, perlillo, negrito, lucraco, cahuato y galvezia. Asimismo, en referencia a la fauna silvestre, a consecuencia del voraz fuego se visualizó la huida del pájaro carpintero peruano, fringilo apizarrado y el zorro andino, animales que corrieron y volaron para salvar sus vidas.

El incendio fue controlado por el Cuerpo General de Bomberos de Nasca N° 38 y el equipo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Nasca, “hubo un incendio forestal en Nasca, y se ha producido por causa humana y quema de cultivos, se afectó las especies de huarango que son árboles que han estado secos, y también se pudo observar que el pájaro carpintero y el zorro andino pudieron salir de la zona critica. Se ha coordinado con el alcalde de Nasca para que se inicien las plantaciones de árboles en la zona”, declaró el gerente Regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, Ricardo Enrique Guillén Balbín.

Otro incendio forestal se registró en las lomas de San José de Curis, en el distrito de Yauca del Rosario (Ica). El fuego fue moderado y se habría iniciado en los sectores de Cajamarca y Lloque, causando daños a plantaciones. Los mismos comuneros de la zona se movilizaron y con sus herramientas y otros pudieron extinguir las llamas.

Campaña de donación

En tanto, el Gobierno Regional de Ica, ha iniciado desde ayer hasta el 25 de setiembre, la campaña de donación denominada “Juntos por la Amazonia- Ica-Región Solidaria”, para la recolección de alimentos, medicamentos, agua y otros para trasladarlos a los sectores de Amazonas que han sido devastados por los incendios forestales.

Los puntos de acopio son la plaza de Armas de Ica y el Gore Ica, pueden llevar alimentos para animales, biberones para cachorros, Omega 3, leche en formula, crema para quemaduras, alcohol 70°, vendas, gasas, agua embotellada, algodón, jeringa 3ml, 5ml, 10 ml, 20 ml, agua oxigenada, tramadol inyectable, suero fisiológico. También equipos básicos de protección personal (mascarillas, guantes), kit de primeros auxilios, alimentos no perecibles.

VIDEO RECOMENDADO