La naturaleza nuevamente devastó el distrito de El Ingenio, en la provincia de Nasca, donde huaicos cayeron sobre el río El Ingenio, originando que se desborde y arrastre toneladas de masa de lodos con piedras, que han dañado carreteras, campos de cultivos y viviendas.
Agricultores damnificados
El Senamhi informó que el mencionado río se ubicó en el umbral hidrológico rojo. La estación Huallpoca registró un nivel de agua de 108.35 metros cúbicos por segundo a las 6:00 de la mañana, por ello se recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar cualquier actividad cercana al río.
El agricultor Florencio Ferreyra Guillén informó que un aproximado de 500 metros de enrocado fueron destruidos y la fuerza del agua arrastró decenas de árboles de pecanos y mangos.
“Necesitamos la ayuda del Gobierno con maquinarias pesadas para proteger nuestros campos de cultivo y a la población de un posible desborde, y encauzar el agua para que no sigan carcomiendo las defensas ribereñas”, dijo.
Detalló que son más de 200 familias las que están en riesgos de que sus viviendas sean inundadas con la masa de lodo y agua. Igual riesgo corre los locales de las instituciones públicas.
En el centro poblado de Totorayoc, la fuerza del agua derribó dos viviendas y las familias se salvaron milagrosamente de ser arrastrados por el río.
Piden apoyo
Desde el Municipio Distrital de El Ingenio, se invocó a las empresas, personas particulares, que cuenten con volquetes, cargadores frontales, excavadoras y demás maquinaria pesada, a que se sumen con urgencia a los trabajos de reforzamiento de los ríos del distrito. También piden apoyo con agua para consumo humano y víveres para las ollas comunes. Cualquier ayuda coordinar al 970461942.
VIDEO RECOMENDADO
