Un caso sui géneris en el marco del proceso electoral en el distrito de Vista Alegre, que culminó con el triunfo de la lista encabezada por ; salió a la luz, generando diversos comentarios, que señalan presuntamente, que el primer regidor Carlos Vera sería excluido del concejo municipal por la licencia sin goce de haber, que solicitó para candidatear.

Vulneración a la norma

La norma emitida por el Jurado Nacional de Elecciones con fecha 7 de setiembre del 2022, indica que si bien es cierto el concejo municipal de Vista Alegre, de acuerdo a sus facultades, aprobó mediante acuerdos de concejo las licencias sin goce de haber, al alcalde Willy Bravo y regidores Juan Manuel Córdova Benítez, Nathalia Moreno Vargas, y Juan Carlos Vera Salazar. Sin embargo, habrían vulnerado el numeral 27 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Esta normativa también indica que no puede concederse licencias simultáneamente a un número mayor del 40 % de los regidores. Teniendo en cuenta que dicho concejo municipal está conformado por 5 regidores, solo podía conceder licencia como máximo a 2 de ellos. No obstante, concedió a 3 miembros del concejo.

El órgano electoral ante esta situación, solo atendió los pedidos de convocatoria de candidatos no proclamados, con las licencias concedidas a los regidores Juan Manuel Córdova Benítez y Natalia Moreno Vargas, más no a la licencia otorgada a Juan Carlos Vera Salazar, pues con este superaba el límite establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.

En consecuencia, convocó a la regidora Ada Quijandría Vente para que asuma temporalmente el cargo de alcaldesa. Asimismo a Marilya Delgado Alarcón y David Quispe de la Cruz, candidatos no proclamados de Unidos por la Región para que asuman temporalmente el cargo de regidores, curiosamente ninguno de los convocados juramentó ni asumieron las funciones encomendadas.

VIDEO RECOMENDADO