Los pobladores del sector de Santa Luisa Vieja, en el Valle Las Trancas, en la provincia de Nasca, se unieron a la junta administrativa de agua y saneamiento y realizaron una protesta. Ellos se encuentran indignados y denuncian que empresarios presuntamente de la autoridad competente.

Problemática en la zona

En su contundente manifestación, exigieron a la Autoridad Local del Agua (ALA) en Nasca una explicación, ya que ellos habrían detectado que una empresa estaría perforando pozos tubulares, generando una afectación para el abastecimiento del recurso hídrico para uso poblacional.

Los manifestantes son agricultores, y reclaman que personas inescrupulosas se estarían haciendo pasar como pequeños agricultores para realizar las perforaciones de manera irregular. “Uno de estos pozos se está realizando frente a la matriz de agua potable de la comunidad”, advirtieron, ya que se encuentra la perforación a solo 60 metros de la estructura de la comunidad.

“Protestamos porque no es posible que estén realizando perforaciones sin permiso, eso afectará la napa freática y bajará el caudal, el agua debemos cuidarla mucho y esta empresa solo quiere beneficiarse económicamente. Sin embargo, no piensa en el perjuicio que nos causa, porque el agua cae poco en nuestras casas, ahora con esta situación será aún más baja la presión”, añadió otra manifestante.

Los pobladores indicaron que el pozo que se estaría perforando sería aún de mayor profundidad del pozo de la comunidad. Asimismo, que el ALA solo realizó la inspección el 10 de setiembre, pese a ello se continúa la perforación del pozo, ellos pidieron la inmediata paralización.

La protesta convocó a decenas de moradores, quienes se encuentran en la incertidumbre por el futuro del líquido elemento. Por ello, exigieron a las autoridades competentes que intervengan en una ardua labor de control y fiscalización. También pidieron al ALA se garantice la protección del agua, un recurso vital para la agricultura y salud de las personas.

VIDEO RECOMENDADO