Una comitiva de agricultores pertenecientes al distrito de Grocio Prado detectó cuatro deficiencias en la bocatoma de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Irrigación Pampa de Ñoco, que está ubicada en el río Chico. Ante esta situación se solicitó, formalmente, urgente reparación de la estructura, que es utilizada para derivar el agua hacia los terrenos agrícolas de esa comuna.
Serie de observaciones
Los usuarios Claro Huamán, Pánfilo Paucar y Rafael Tasayco realizaron una visita de inspección a la citada bocatoma y, según advierten, la altura de la ventana de captación no es adecuada, ya que se encuentra al mismo nivel que el lecho del río. Esto permite “fácilmente la entrada de piedras de arrastre del fondo del río”, hecho que da origen a frecuente colmatación, en perjuicio de los agricultores.
La segunda deficiencia se relaciona con la altura del muro de contención que se ubica en el lado derecho del río Chico y contiguo a la ventana de captación. Al ser insuficiente la elevación existe “alta probabilidad que el río se desborde a través de ese pequeño muro. De presentarse este escenario con el repentino incremento del caudal que presenta el afluente en los meses de verano es posible que se afecte a otras personas.
Otra situación que se observa es el impedimento de levantar al máximo las dos compuertas de limpia ubicadas en el río. Y en la cuarta deficiencia se cuestiona el exceso de altura del barraje (0.70 m) “permitiendo la acumulación de piedras y ripio en el río frente a las ventanas de captación”. Los usuarios consideran sobre este extremo “recortar 0.30 m el barraje, reduciéndolo a 0.40 m”.
Otra sugerencia es la construcción de un muro de 30 cm de altura en cada ventana de la bocatoma. La finalidad de esta intervención es impedir el ingreso de piedras de arrastre del fondo del río. Asimismo, solicitan que se construya piso frente a las ventanas de la bocatoma y en las compuertas a fin de que las piedras se desplacen fácilmente y no se genere colmatación. Y para evitar desborde se requiere la construcción de muro de contención de 1.20 m de alto y 50 m de largo para impedir desborde del río Chico.