Nasca: Detienen a seis por excavaciones en Huaca La Calera II.
Nasca: Detienen a seis por excavaciones en Huaca La Calera II.

El 19 de marzo, al promediar las 11 de la noche, en el sitio arqueológico , ubicado a la altura del Asentamiento Humano Virgen de Chapi en el distrito de Vista Alegre, efectivos policiales de la , realizaron un operativo.

Lograron la detención de los sujetos Aramis Galán Riveiro (18), Guimo Galan Riveiro (18), Ronald Ruiz Saldaña (46), Renzo Carlos Paima Venancino (19), Jesús Manuel Ochoccencho (24) y José Carlos Temoche Porras (54), siendo encontrados en flagrancia de delito.

Los detenidos, en inmediaciones del monumento arqueológico prehispánicos o zonas paleontológicas declaradas intangibles por el Ministerio de Cultura, realizaban trabajos de excavación, sin ninguna autorización.

Por ello, los seis detenidos, son investigados por la comisión del presunto delito contra el patrimonio cultural, en su modalidad de delitos contra los bienes culturales y el patrimonio paleontológico del Perú.

Por otro lado, un grupo de presuntos traficantes de terreno, estarían demarcando una zona intangible, cerca de Los Acueductos de Cantayoc, pretendiendo apoderarse de este territorio para una futura lotización.

Los invasores, estaban realizando construcciones, específicamente en la zona baja del cementerio “Tierras Blancas”, el cual se encuentra ubicado a pocos metros de una zona arqueológica, donde se ubica el famoso atractivo turístico “La Aguja y El Telar”.

VÍDEO RECOMENDADO