El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las inversiones Sostenibles (Senace) dirigió la audiencia pública presencial que duró horas, durante la etapa de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del “Terminal Portuario”, a cargo de la empresa Jinzhao Perú SA, representado por la consultora Walsh Perú.

Trascendió que la población de Marcona tendrá a partir de hoy 10 de setiembre del 2022, un total de 30 días para formular sus observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, presentado por Jinzhao Perú, que proyecta la construcción de un terminal portuario minero en la bahía de San Juan, para su proyecto de mineral de hierro.

Millonaria inversión

La minera China alcanzó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la propuesta del terminal portuario que pretende brindar servicios portuarios al proyecto minero Pampa de Pongo ubicado en el distrito de Bella Unión (Caravelí). También atender la demanda de otros proyectos mineros ubicados cerca a Pampa de Pongo, proyectando recibir 92 naves anuales.

El proyecto portuario, que sería la primera fase del Megapuerto de Marcona, espera entrar en funcionamiento desde el año 2025, con un periodo de concesión de 30 años, incluyendo los 30 meses para para la etapa de su construcción, operará durante 27.5 años. Se estima que la inversión para la construcción del terminal portuario asciende a 273.75 millones de dólares.

En la audiencia, algunas personas plantearon que el evento quede sin efecto y se convierta en un taller informativo, pero el pedido no prosperó debido a que se encuentra en una etapa de evaluación y requiere de varios filtros para que Jinzhao u otra razón social asuma la ejecución del plan portuario, previa licitación internacional.

VIDEO RECOMENDADO