El 8 de julio de 2025, a las 2:00 de la tarde aproximadamente, una exitosa intervención en el sector de Chauchilla Baja, Nasca. En esta acción, lograron la detención en flagrancia de una banda criminal conocida como “Los Pisteros del Sur”, acusada de participar en, específicamente hurto agravado sistemático.

Grave delito

En la operación, la Policía detuvo a Engelbert Gavilán Cacéres (50 años), Wilmer Herrera Vásquez (37 años), Edwin Abel Condori Gavilán (39 años) y Walter Luis Rojas Palomino (40 años).

Durante el operativo, se logró incautar los vehículos involucrados: un remolcador marca Scania, con placa de rodaje VDL-809 y un semirremolque con placa VIC-975, además de un camión volquete marca Jimbei, con placa de rodaje BOH-873.

El mineral incautado corresponde a cincuenta (50) toneladas de cobre a granel sin procesar, valorizado en quince mil dólares estadounidenses (USD 15,000).

La denuncia que motivó la intervención fue verbal, presentada en el AREINCRI PNP Nasca por hurto agravado sistemático. Esta denuncia surgió tras la detección de pesos anormales en el mineral de cobre a granel transportado en vehículos encapsulados (remolques y semirremolques), provenientes de la ciudad de Abancay y con destino a la planta “Alonso 1”, ubicada en el sector de Poroma, Vista Alegre.

Luego de las investigaciones y actos de inteligencia, el personal policial del Área de Investigación Criminal de Nasca procedió con la intervención, logrando la detención en flagrancia de los sospechosos y la desarticulación de la banda criminal “Los Pisteros del Sur”. Finalmente, se incautaron los vehículos y el mineral ilícito.

VIDEO RECOMENDADO