Durante la visita de los parlamentarios iqueños a la provincia de -en la semana de representación- lograron reunirse con algunas autoridades locales para coordinar una agenda de trabajo en la ciudad de Lima, con el ministro de Cultura y el superintendente de bienes nacionales para la titulación de asentamientos humanos, dentro del polígono arqueológico. Sin embargo no abordaron el tema de los proyectos emblemáticos que duermen en el .

Proyectos

La ciudadanía de Nasca saludó que los congresistas estén agrupados acertadamente en una liga parlamentaria para fortalecer la correlación de fuerzas políticas en bien de la región, pero lamentaron que las autoridades locales no le hayan solicitado consignar en su agenda de trabajo de acuerdo a su función legislativa, el seguimiento a los proyectos emblemáticos que se encuentran en el Parlamento.

Los cuales esperan ser aprobados en el pleno congresal; tales como el proyecto 1778/2017-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional los proyectos de inversión de afianzamiento de irrigación en Ica, en la que se encuentra el proyecto hídrico de Nasca. Asimismo, el proyecto de Ley 8083/2020-CR que declara la construcción del aeropuerto para Nasca, presentado el 15 de julio del 2021 por el excongresista Gilbert Alonso.

La sustentación de este último proyecto advierte que la provincia de Nasca tiene mucho potencial que explotar. Sin embargo requiere mejorar su accesibilidad dado que un viaje por vía terrestre desde Lima puede durar 7 horas como mínimo en bus interprovincial, mientras que en un servicio regular aéreo el traslado demoraría menos de una hora, lo cual ya fue advertido por el Gobierno Regional de Ica mediante el acuerdo de Consejo Regional N° 063-2017-GORE-Ica del 29 de diciembre del 2017 que declaró de necesidad pública e interés regional la construcción del aeropuerto regional en Nasca, en atención que el actual aeródromo María Reiche no se abastecería para cubrir una demanda interna y mucho menos una externa acorde con el desarrollo que busca alcanzar la provincia.