Durante la conferencia de prensa realizada en torno al contra Medaly Huyhua Ortiz, registrado el 21 de octubre en las oficinas de Electrodunas de Nasca, la Policía Nacional dejó establecido que tenían dos indicios de investigación sobre el caso: El móvil sería el tráfico de terrenos y se tiene la identidad de los propietarios de la moto lineal utilizada por los sicarios para cometer el por encargo que no se consumó.

La policial señaló que la moto lineal Xongden de placa 5574KA de color negro, que fue abandonada por el sicario venezolano Ealiacib Rafael Guicara Marapacuto e incautada por la policía, pertenece a una pareja de esposos, quienes no presentaron ninguna denuncia sobre el robo del vehículo. La policía investiga sobre como llegó a manos de los bandidos, que la utilizaron para movilizarse en el seguimiento y atentado contra su víctima.

Investigan documentación

Transcendió que la policía, investiga algunos documentos, como constancias de posesión de terrenos otorgados por el municipio de Vista Alegre y del distrito de Lomas a favor de Medaly Huyhua Ortiz y su socio con quien se habría generado la disputa, por lo que solicitó garantías para su vida.

Algunos vecinos también recordaron que Medaly huyhua, tuvo participación como operadora política en el movimiento Unidos Por la Región, llegando a presentar solicitudes de exclusión a ciertos candidatos municipales. Asimismo fue promotora de vacancias de autoridades municipales en el distrito de Vista Alegre. El 2020 adquirió un kit electoral para revocar el mandato del alcalde Óscar Elías Lucana y estuvo inmersa en marchas y protestas callejeras e involucradas en tráfico ilícito de drogas.