Un escándalo sacude a la Policía Nacional tras la detención del agente PNP Jorge Luis Ortiz Ramírez de 30 años, quien integraría una banda y participó en el robo agravado de un camión cargado con cientos de sacos de minerales. El delito se registró en Ático, Caraveli (Arequipa).
Grave delito
Ortiz Ramírez, miembro de la PNP y adscrito a la Comisaría de Nasca, habría facilitado el uso de un volquete y proporcionado vestimenta policial a los delincuentes para ejecutar el atraco sin levantar sospechas. El día del robo el mencionado policía habría fingido sufrir cólicos y pidió permiso a su jefe para asistir a una cita médica, pero en realidad se dirigía a perpetrar el delito.
Información preliminar indica que el efectivo policía tenía en la mira el camión que transportaba 320 sacos de mineral aurífero. La unidad vehicular partió de Chala (Arequipa), procedente de una empresa minera con destina una planta de procesamiento. Durante el trayecto, fue interceptado por delincuentes que vestían indumentaria de la PNP, incluyendo chalecos, gorras e incluso municiones.
Tras reducir al conductor del camión, los asaltantes trasladaron el vehículo a un sector conocido como “Los Cinco Indios”, donde les esperaba otra unidad de carga pesada para realizar el transbordo de los cientos de sacos de minerales.
Mientras cargaban los sacos de mineral al segundo vehículo, efectivos de la comisaría de Ático y Carreteras, al mando del coronel Fernando Portugal, intervinieron y logrando la detención de Carlos Rivas Sánchez (37), Jeison Flores Gálvez (24) y Eusebio Mávila Bautista (21). Ortiz Ramírez logró darse a la fuga en ese momento.
Con mentiras
Con el pasar de las horas, la legitima propietaria del camión utilizado para el transbordo de lo robado, confesó a la policía, que Ortiz Ramírez y un primo de este le habían solicitado alquilar el vehículo, pero no tenía conocimiento que iba a ser utilizado para un ilícito penal. Esta declaración, respaldada por mensajes de WhatsApp, permitió identificar a Ortiz Ramírez como uno de los implicados.
Tras tener conocimiento que Ortiz Ramírez era miembro de la PNP, sus colegas en Nasca iniciaron su búsqueda, ya que no se había presentado en la comisaría y se encontraba desaparecido. Finalmente, fue detenido y trasladado a Chala, donde actualmente enfrenta una investigación junto a los otros tres detenidos por el delito de robo agravado en banda.
Las autoridades revelaron que Ortiz Ramírez era quien proporcionaba la vestimenta policial utilizada en el asalto. No se descarta que haya estado involucrado en delitos similares anteriormente. El caso está siendo investigado por la Fiscalía.
El operativo fue liderado por el Coronel Fernando Portugal Huanqui, jefe de la División Policial de Camaná, logrando la captura de Ortiz Ramírez junto a otros presuntos integrantes de la banda. El caso está en manos de la Fiscalía Penal de Caravelí, mientras continúan las investigaciones para determinar si más efectivos policiales están involucrados en esta organización criminal.