Tras un exhaustivo y transparente proceso, el Estado peruano a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicó a la empresa Terminal Portuario Perú S. A. el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Nuevo de San Juan de Marcona.

Inversión

Este proceso se realizó en estricto cumplimiento de las normas que regulan la Promoción de la Inversión Privada mediante las Asociaciones Público - Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

Inició en el 2017 como una iniciativa privada autofinanciada. En su desarrollo fue reestructurado de acuerdo con las condiciones exigidas por el Estado y declarado de interés el 20 de diciembre 2023.

Este esfuerzo, que culmina luego de seis años, compromete una inversión para el país de US$ 405 millones, generando en su primera etapa de construcción más de 1500 puestos de trabajo en Marcona, impactando positivamente en el desarrollo de Ica, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Además, el nuevo Terminal Portuario Multipropósito contará con el equipamiento necesario para la atención de carga multipropósito, es decir, para la atención de graneles, contenedores, carga general y carga líquida, de cualquier sector económico que lo requiera.

VIDEO RECOMENDADO