El alcalde accesitario Luis Díaz Melgar, señaló que de acuerdo a la información del proyecto de Ley presentado por el ex parlamentario iqueño Juan Carlos Oyola, el 1 de diciembre del 2022, se cumplió los 30 años de vigencia de los derechos de uso sobre tierras eriazas, que desde el año 1922, tiene la Hierro Perú en Marcona.

Piden intervención del Estado

Por este motivo, recurrirá al presidente de la República Pedro Castillo y a la presidenta del Consejo de Ministros Betsy Chávez para que extingan los derechos de uso de tierras que tiene la minera. Aclaró que como municipalidad no están en contra de ninguna inversión, más aún cuando es sostenible y genera trabajo para una sociedad tranquila.

Sin embargo en el marco de la Ley, se cumplió este plazo y al amparo de los artículos 1001 y 10026 del código civil, las tierras erizas quedarán libres de cargas y  gravámenes, fuera el área de concesión de la empresa minera Shougang, por lo que harán  el pedido para que estos terrenos sean transferidos al municipio para el desarrollo social y urbano del distrito, sustentado en la planificación urbana del distrito planteado por la pontifica Universidad  del Perú, que establece que a pesar de las grandes inversiones, existe pobreza  en la ciudad, debido a que no se cumple la responsabilidad social de la minera.

La propuesta para pedir la extinción de los derechos de uso, fue leída y aprobada durante una sesión de consejo y elevado al ejecutivo, este poder del estado será la que determine la extinción del uso de tierras eriazas y administrativamente tendrán que comunicar de los resultados al municipio de Marcona.

VIDEO RECOMENDADO