El pasado 5 de abril se llevó a cabo una reunión con la Dirección Regional de Trabajo de Ica, donde estuvieron presentes el Comité del Sindicato de Obreros de la empresa minera en , , y representantes de la empresa empleadora.

Solución del conflicto

A esta reunión, también asistió el director de solución de conflictos, por lo que se llegaron a varios acuerdos. Dentro de ellos está el aumento general por S/ 5.70 y S/ 8.70, la bonificación por refrigerio S/ 4.50.

Asimismo, se asignó un presupuesto para becas universitarias y asignación escolar con S/ 670 y S/ 300 respectivamente. De igual manera, se distribuirá S/ 300 para cada trabajador por concepto de becas secundarias, y finalmente un total de S/ 5350 por bonificación por cierre de pliego.

Estas bonificaciones daría por solucionado el pliego de reclamos del sindicato, correspondiente al periodo 2022-2023. Sin embargo, según la empresa, los dirigentes sindicales se negaron a firmar el acuerdo.

Pese a esta negativa, Shougang emitió un comunicado el 7 de abril, invitando a los obreros a regresar a su centro de labores a partir del sábado 8. Siendo así, que un 99.9 % de los trabajadores se reincorporaron a sus ocupaciones.

Esta situación, habría generado divisiones entre los integrantes del sindicato, porque un grupo de trabajadores estaría en desacuerdo con el total de los beneficios que planteó la empresa trasnacional.

VIDEO RECOMENDADO