En las zonas altas de la provincia se registraron lluvias intensas que se prolongaron por más de cinco horas, que activaron quebradas que estuvieron secas por años, generando la caída de huaicos que aumentaron sorpresivamente el caudal del

Emergencia en la zona

Ayer por la tarde, se reportó una crecida extraordinaria del afluente nasqueño, que arrastró consigo toneladas de residuos sólidos, troncos, arboles enteros y otros. La situación genero gran preocupación en los ciudadanos ya que el nivel del agua llegó masivamente a la zona céntrica de la ciudad y estaba a solo centímetros de inundar el casco urbano.

El incremento del caudal del río Tierras Blancas generó filtraciones en algunos sectores de la ciudad, además la “palizada” también afectó algunas viviendas. Los equipos de emergencia fueron desplegados en las zonas más vulnerables para evaluar posibles daños y brindar asistencia a los vecinos afectados.

En el sector de UPIS Nueva Generación, se reportó una inundación de varias viviendas, donde las familias se dedicaban a la crianza de animales entre patos, gallinas, ganados y otros. Las especies quedaron envueltas en el lodo, pero lograron sobrevivir, también se reportó que adultos mayores fueron arrastrados por el agua, como el caso de la señora Juana Flores viuda de Meza, quien fue rescatada por un familiar, asimismo otro adulto de aproximadamente 80 años también tuvo que ser evacuado de la zona que quedó afectada.

También se reportó que la ex hacienda Tierras Blancas quedó totalmente inundada y a punto de desaparecer, en la zona también los corrales de ovejas y otros animales sufrieron daños por el masivo lodo.

La Municipalidad Provincial de Nasca, desplegó maquinaria pesada en los malecones laterales del río Tierras Blancas, para que posicionen arena y se eviten mayores filtraciones, asimismo evalúan los daños en otros sectores.

Por su parte el Ing. Ricardo Rosas, director del Senamhi en Ica, informó que las lluvias fueron pronosticadas. “Hace 72 horas emitimos avisos que iba a ver presencia de lluvias en la zona media y alta del valle de Ica, habido incremento de ligeros caudales, pero lo que pasa es que el río de Nasca está lleno de basura. En el caso de Ica las precipitaciones se están dando en la zona céntrica de la ciudad. Se debe instalar el radar y no esperemos que sucedan estos eventos para dar el apoyo a Senamhi. La presencia de lluvias más fuertes justo esta en esa zona y Tierras Blancas es un río que en los últimos años como está abandonado lleno de basura, estrangula y permite que se desborde”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO