La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ica y Cañete a cargo de la fiscal provincial Ányela Salazar Alca, desplegó acciones preventivas y de verificación en las ciudades de Nasca, El Ingenio y Tulín, en el marco de las movilizaciones por el paro minero.
Enfrentamiento con policías
La intervención se realizó bajo la directiva “Ejercicio de la Función Fiscal frente al uso arbitrario o ilegítimo de la fuerza por agentes responsables de garantizar, mantener y restablecer el orden interno” (Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 534-2022-MP-FN).
La diligencia tuvo como objetivo principal establecer un acercamiento tanto con los ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta pacífica como con el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargado de mantener el orden y desbloquear la Panamericana Sur.
Tras los enfrentamientos registrados el 11 de julio de 2025 entre la PNP y los manifestantes, la Fiscalía sostuvo una reunión con el Comandante Operativo de la Región Ica en Nasca, el Comisario de Nasca, el jefe de la AREINCRI Nasca y el Subprefecto de la Provincia de Nasca.
Durante este encuentro, se exhortó a las partes a respetar el derecho a la protesta pacífica y se recalcó a la PNP la importancia de cumplir con los protocolos establecidos para el uso de la fuerza policial.

Al día de hoy, las carreteras y accesos a la provincia de Nasca y sus alrededores se encuentran despejados, con flujo vehicular normal y presencia de pobladores en manifestación pacífica.
La Fiscalía ha identificado a tres personas detenidas por el delito de disturbios, cuya situación está a cargo de la Fiscalía Provincial Penal de Nasca. Hasta el momento, no se han reportado denuncias de ciudadanos presuntamente agraviados en el contexto de estas protestas sociales.

VIDEO RECOMENDADO
