​No recaudan por boleto turístico
​No recaudan por boleto turístico

LEY MUERTA. Mientras arqueólogos enviados por el Ministerio de Cultura, apoyados con sofisticados equipos de sobrevuelo, evalúan la zona que dañó un grupo de doce activistas de Greenpeace que ingresó a las pampas de Nasca y el mundo se sorprende por la casi nula protección a las Líneas de Nasca (consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad), anualmente Nasca pierde más de un millón de soles por la no aplicación del Boleto Turístico.

A pesar del paso de los años, el Ministerio de Cultura y los entes correspondientes aún no se ponen de acuerdo en temas de distribución y, en consecuencia, no se logra la implementación de la Ley del Boleto Turístico. Esta desidia deja escapar cuantiosas sumas de dinero que bien podrían utilizarse en labores de investigación, protección, conservación, promoción o puesta en valor de zonas arqueológicas de la provincia de Nasca.

La Ley del Boleto Turístico N° 28719 se promulgó en marzo de 2006 y fue reglamentada desde febrero de 2011 con D.S. 003 del Mincetur, pero hasta ahora permanece inaplicable. Según el reglamento, el Ministerio de Cultura es el que debe convocar a los municipios o jurisdicciones involucradas. Asimismo, se debe establecer los circuitos turísticos o de sobrevuelo que, para el caso de las líneas y geoglifos, pueden partir desde Ica, Pisco o Nasca.