​Obra del puente Chamorro se inició con casi dos meses de retraso en Chincha
​Obra del puente Chamorro se inició con casi dos meses de retraso en Chincha

La ejecución de la obra “rehabilitación de puentes Paquete 2, puente Chamorro y accesos”, se inició “después de 53 días de retraso”. Está situación adversa, que podría afectar a la población del distrito de El Carmen, en la provincia de Chincha, fue identificada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y comunicada mediante memorándum al ministro Carlos Estremadoyro Mory.

Como se recuerda, el pasado 24 de agosto, se realizó la entrega del terreno para la construcción del puente definitivo. Participaron en este evento funcionarios del MTC; el gobernador de Ica, Javier Gallegos Barrientos; el alcalde carmelitano, Antonio Goyoneche Ballumbrosio, entre otras autoridades locales y representantes del consorcio a cargo de la obra. Un hecho no informado fue que los plazos de ejecución estaban retrasados.

El OCI en su informe de Hito de Control, cita como precedente que con fecha 29 de abril de 2019 el MTC y el consorcio Bella Unión firman el contrato N° 043-2019, el cual comprende dos etapas. La primera está relacionada a la elaboración del expediente técnico, con un plazo de 180 días calendario. La otra fase involucra la ejecución de la obra, es decir la construcción del Puente Chamorro y accesos. El plazo fijado fue de 330 días.

Anormalidades no advertidas

Posteriormente, el 15 de junio de 2020, se aprobó “administrativamente el expediente técnico definitivo” con un presupuesto de S/41 millones 160 mil 643.69. Dos días después se notifica al contratista sobre este acto. “Desde el día siguiente a esa fecha se tenía 15 días calendarios para dar inicio al plazo de ejecución de la obra”. Se establece entonces que el plazo máximo era el 3 de julio. La contratista solicitó diferir la fecha hasta el 17 de agosto, aduciendo “retrasos en sus gestiones a causa del Covid - 19”. Pero, la “solicitud no tuvo respuesta”.

En una reunión virtual, sostenida el 18 de agosto, se establece que la entrega del terreno sería para el 14 de agosto en el Puente Chamorro. Para ese entonces ya habían pasado casi dos meses de retraso, conforme se detalla en la línea de tiempo elaborado por el Órgano de Control Institucional. En el acto de la ceremonia protocolar, las investiduras presentes no desarrollaron esta situación.

Para el OCI al no haberse cumplido con los plazos establecidos para dar inicio a la ejecución de la obra “puede afectar que la misma no se culmine en el plazo previsto y que no se cumpla con la finalidad pública”. En este caso, la población beneficiaria podría esperar más de lo previsto para volver a tener su puente que permite unir al distrito carmelitano con los poblados adyacentes y el cercado de la provincia de Chincha.

TAGS RELACIONADOS