ONG médica opera a más de 500 niños
ONG médica opera a más de 500 niños

Este es el sexto año consecutivo que médicos estadounidenses, especialistas de la ONG Healing the Children, realizan operaciones gratuitas de labio leporino, paladar hendido y reconstrucción del pabellón auricular a niños de Ica y otras regiones del país.

El coordinador nacional de la misión, Luis Montalván Bustamante, reveló que desde hace tres años cuentan con el apoyo del Ejército Peruano, la Fuerza Aérea del Perú y otras instituciones para el traslado de menores de otras regiones hacia Ica donde se realizan las operaciones gratuitas.

Explicó que este año fueron transportados un gran número de pacientes desde Chachapoyas. Los menores primero fueron hasta Trujillo y desde allí, por vía aérea hasta Pisco.

“Nosotros, por el sistema de trabajo, traemos a los beneficiarios de regiones como Puno, Ayacucho, Cusco, Trujillo, Amazonas y Chachapoyas”, señaló el vocero.

Para esta campaña, que termina el jueves, han llegado 110 niños de diferentes regiones y de ellos, 50 son de Ica. De este total solo se operaron a 78 pacientes debido a que muchos de ellos tienen enfermedades previas y deben mejorar primero o todavía no tienen la edad adecuada para soportar una intervención quirúrgica.

“El principal mal congénito, es el labio leporino. El labio no se cierra durante la gestión y queda esa fisura”, recordó el médico.

APOYO. En este grupo de pacientes también hay niños y niñas sin oreja. Los profesionales tienen que construirla usando un cartílago extraído del tórax.

“Se retira un pedazo previo diseño de la forma de una oreja y se introduce en la piel. Y así se tiene un nuevo pabellón auricular”, comentó.

La misión, en los seis años consecutivos que realizan las operaciones gratuitas en el Hospital Regional, ha operado cerca de 500 pacientes.

“En estos seis años no hemos tenido complicaciones. Todas han sido un éxito, porque se tiene cuidados rigurosos”, comentó Montalván.

TAGS RELACIONADOS