​Ordenan prisión preventiva para la Sagrada Casta de Ica
​Ordenan prisión preventiva para la Sagrada Casta de Ica

Serán procesados en Ica. Los investigados de la “Sagrada casta” retornaron ayer, pasado el mediodía, para ser investigados en la provincia de Ica luego de que el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado de Lima se inhibiera de procesarlos.

Juzgados en Ica.

Los 26 detenidos habían sido trasladados a Lima el pasado sábado con la certeza de que serían procesados por el Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado de Lima, pero, ayer muy temprano, se confirmó que esta Sala Penal se inhibió de procesarlos y derivó el juicio a la provincia de Ica.

La tarde de ayer, cerca a las 16:30 horas, ingresó al Primer Juzgado Especializado Penal de Investigación Preparatoria de Ica la formalización de la investigación preparatoria y el requerimiento de prisión preventiva para todos los acusados.

Será el juez Vicente Fernández Tapia, juez titular del citado juzgado, quien decida la situación legal de los 26 imputados.

Ya se cumplió los quince días solicitados por el Ministerio Público para la detención preliminar, ahora se espera que el juez titular del Juzgado Penal de Ica ordene prisión preventiva para todos los imputados y sean recluidos en el penal de Cachiche.

Los familiares llegaron hasta el Poder Judicial de la calle Ayacucho, donde llegó el bus con los 26 acusados, e ingresaron escoltados y con algunas prendas y frazadas en mano hacia las carceletas judiciales.

Defensa.

Acompañando a los familiares de Jeyson Ronaldiño Manzanilla García (18) “Ronaldiño”, su abogado defensor Dr. Fernando Cavero Guerra refirió que la Sala Supranacional de Lima dejó sin efecto la investigación derivándola a Ica, al no hallarse pruebas de convicción para tratarlos como una organización.

Asimismo, indicó que los fiscales no cumplieron con el debido proceso en el reconocimiento físico de los agraviados.

Añadió que su patrocinado acepta las acusaciones y se somete a colaborar con la investigación.

Indignación popular.

En tanto, la población mostró su preocupación por la posible liberación de los integrantes de la peligrosa organización, acusados de ilícitos penales como robos, asaltos y hasta sicariato, temiendo por la seguridad ante la desconfianza de los operadores de justicia de Ica.

Incluso algunos se indignaron al punto de sumarse a una posible movilización para presionar al juez y que actúe con severidad ante los graves delitos que habrían cometido la mayoría de los ahora detenidos.

Los 52 fiscales que participaron en la operación “Paraca encubierto” detuvieron inicialmente a 34 personas, de las cuales ahora solo quedan 26. Los demás están con libertad con comparecencia.

El Ministerio Público ha solicitado ante el juez la prisión preventiva de los detenidos, sin embargo, aún falta capturar a Maritza Manzanilla Sumen “Vieja Maritza” y a Numa Pompilio Manzanilla García (29) “Numa”.

Orden de prisión preventiva

Prisión preventiva para todos solicitaron los fiscales supranacionales que llevan el proceso contra los acusados de integrar la Sagrada Casta de Ica.

Mientras la población, incrédula de la justicia en Ica, exige que sean investigados y sancionados como corresponde, luego de recordar que muchos de ellos fueron víctimas de los ahora detenidos y procesados.

Para ayer, a las 21:00 horas, estuvo pactada la audiencia donde el juez dictaría prisión preventiva para todos los investigados que integra-rían la “Sagrada casta”.

Los procesados que reciban prisión preventiva serán internados en el penal Cristo Rey de Cachiche, mientras duren las investigaciones correspondientes.

TAGS RELACIONADOS