​Óscar Mollohuanca al banquillo por el delito de disturbios contra la minera Xstrata Tintaya
​Óscar Mollohuanca al banquillo por el delito de disturbios contra la minera Xstrata Tintaya

Luego de dos años, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica dispuso el inicio del juicio oral contra el exalcalde de Espinar Óscar Mollohuanca Cruz y los exdirigentes Herbert Huamán Llave y Sergio Huamaní Hilario por los delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento de los servicios públicos y disturbios.

La historia se remonta al 21 de mayo de 2012, cuando el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar inició una huelga indefinida contra la empresa minera Xstrata Tintaya (hoy Glencore Antapaccay) debido a la contaminación que existía en la provincia.

PROCESO.

Durante la huelga hubo heridos, entre civiles y policías. El trágico hecho sucedió el 28 de mayo cuando fallecieron Rudecindo Manuelo Puma y Walter Sencia Ancca, por impacto de proyectil de arma de fuego.

Al día siguiente se declaró el Estado de Emergencia en Espinar e iniciaron las detenciones, entre ellos Mollohuanca Cruz, quien llegó a ser encarcelado en el penal Cristo Rey de Cachiche. La detención preliminar fue revocada por la Sala Penal de Apelaciones y el exalcalde salió en libertad hasta la fecha.

La exautoridad municipal acudirá con su abogado Ramiro Alatrista al módulo penal de la calle Chiclayo, donde se realizará la audiencia desde las 8:30 de la mañana.

DATO.

20 años de prisión y 100 mil soles de reparación civil ha solicitado la Fiscalía Provincial de Ica para los tres procesados que siguen el libertad