El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, compareció ante el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica y, tras ser llamado a declarar, dijo de forma tajante que “no, por ahora” no lo hará.

Oscorima, quien enfrenta una investigación por compra irregular de maquinaria por 6 millones de soles, llegó temprano al Módulo del Nuevo Código Procesal Penal y esta vez sin la presencia de su abogado César Nakasaki.

La negativa de no declarar en el juicio oral obedecería a una estrategia jurídica para que primero declaren los ex consejeros regionales también procesados.

En efecto, la exconsejera regional por la provincia de La Mar María del Carmen Cuadros Gonzales señaló que antes de la aprobación de la declaratoria de emergencia, y posterior compra de maquinarias de manera directa, hubo un primer pedido que fue rechazado y en una segunda oportunidad recién se aprobó la emergencia. Afirmó que la compra sirvió para mitigar los desastres naturales por la caída de huaicos entre diciembre de 2011 y el primer trimestre del año siguiente.

Comentó que recién la primera semana de enero de 2012 se enteró de la compra de maquinarias.

La jueza Mercedes Pareja Centeno desestimó el pedido del abogado de Oscorima para que este abandonara la audiencia por estar con prescripción médica.

TAGS RELACIONADOS