Oscorima rechaza condena de cinco años de prisión
Oscorima rechaza condena de cinco años de prisión

Por la inasistencia de los abogados de Alfonso Martínez Vargas, Pavel Torres Quispe y Rafael Américo Vargas Lindo (el primero absuelto y los dos últimos con el delito prescrito) se postergó hasta el miércoles 21. En la audiencia de apelación de sentencia el prófugo ex gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez pelea porque se declare nulo el fallo de primera instancia que lo condenó a cinco años de prisión.

Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Osmar Albújar de la Roca, Elizabeth Quispe Mamani y Alfredo Sedano Núñez, advirtieron que la próxima semana se instala la audiencia aún sin presencia de los abogados de los procesados.

Oscorima Núñez, el 16 de junio pasado, fue sentenciado junto a Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco, Edwin Teodoro Ayala Hinostroza, Walter Quinteros Carbajal y Rosauro Gamboa Ventura por el delito de negociación incompatible.

Todos tienen orden de internamiento en el penal Cristo Rey de Cachiche, pero están prófugos a excepción de Quinteros Carbajal, quien ya está en el penal iqueño.

César Nakasaki, abogado de Oscorima, señaló que espera un proceso justo y aseguró que el ex gobernador regional no está siendo procesado por recibir coimas o malversación de fondos, sino por una presunta irregular declaratoria de emergencia en la región Ayacucho.

HECHOS. En efecto, el Ministerio Público, tras la investigación, concluyó que existió una indebida declaración del proceso de exoneración de maquinarias por 20 millones de soles por situación de emergencia.

El Gobierno Regional de Ayacucho convocó a licitación pública N° 13-2011 el 29 de noviembre de 2011 para la adquisición de maquinarias. Sin embargo, el gerente general de aquel entonces, Tony Oswaldo Hinojosa Vivanco, el 12 de diciembre del mismo año, con el oficio N° 0938-2011, solicitó una reconsideración por la situación de emergencia de atención del sistema vial de la región Ayacucho.

Los consejeros regionales, con el Acuerdo Regional N° 109-2011 (20 de diciembre del 2011), declararon en situación de emergencia la red vial de Ayacucho.

La declaratoria en emergencia permitió que se convoque irregularmente al proceso de exoneración por 20 millones de soles para la compra de maquinarias y la cancelación del proceso de licitación pública N° 13-2011.

El 29 de diciembre de 2011, Hinojosa Vivanco, como gerente general, contrató a los representantes de las empresas Ferreyros S.A.A., Tracto Camiones USA EIRL, San Bartolomé S.A y Unimaq S.A. para comprar las maquinarias por 19 millones 956 mil 936 soles.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), con el oficio N° E-067-2011, requiere a Oscorima Núñez dejar sin efecto el procedimiento de exoneración supervisado por no existir tal situación de emergencia

El mismo proceso de exoneración también fue observado por la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Informe N° 004-2012, señalando que existe 23 observaciones al proceso de exoneración.

Pese a las observaciones, el sentenciado Oscorima Núñez dispuso continuar con este proceso de exoneración.

El Ministerio Público ha probado "la existencia del “Interés directo para direccionar la compra sin observar los principios que rigen la contratación pública y favorecer indebidamente a proveedores predeterminados"”.

Oscorima Núñez aprobó la declaración de situación de emergencia y exoneración del proceso de selección para a la adquisición de maquinarias, pese a existir un proceso de licitación en curso con un avance del más del 50%.

ratificación. El procurador anticorrupción, Joel Segura Alania, que acudió en apoyo a la Procuraduría Pública Anticorrupción de Ica, reiteró que “estamos para hacer valer la sentencia y responder que los criterios que plantea la defensa de Oscorima y los otros abogados no tienen razón”.

Descartó alguna persecución política contra el exgobernador regional, ya que “los cargos están probados, existen documentos, testimonios, y ninguno de ellos evidencia todo lo contrario (a una persecución”.

“Se ha suspendido una licitación aduciendo que se va caer la casa. Se han utilizado mecanismos de exoneración para escoger un postor, y eso prohibe la ley”, remarcó y añadió: “se reprocha el direccionamiento de una licitación a una empresa”.

Segura reiteró que la sentencia contra Oscorima y el resto de procesados “es justa, es razonable; hay evidencias, hay pericias de que estas acciones (exoneración) han sido irregulares”.

PORTÁTIL. En las afueras del penal iqueño, una numerosa portátil del depuesto ex gobernador regional de Ayacucho gritaron la inocencia y resaltaba que ninguna otra autoridad anterior realizó obras como en la gestión del prófugo Oscorima.

Freddy Gavilán Ramos, miembro del Frente de Defensa de Ayacucho, junto a cuatro personas fueron los únicos que a través de un cartel pedían la ratificación de la sentencia de cinco años impuesta de Oscorima Núñez.

La pancarta de Gavilán no fue bien vista por los seguidores del exgobernador y hubo enfrentamientos. El solitario rival de Oscorima terminó con la camisa rota y aseguró que la portátil llegó de Huamanga en cinco custers.

TAGS RELACIONADOS