​Pacientes COVID-19 en riesgo de quedarse sin oxígeno medicinal
​Pacientes COVID-19 en riesgo de quedarse sin oxígeno medicinal

El Hospital Regional de Ica suscribió contrato con la empresa proveedora de oxígeno medicinal Empresa Air Products Perú SA por un monto de 739 mil 572 soles por un plazo de 36 meses, el cual inició en octubre de 2018 y culmina en julio de 2021.

Según un reciente informe de la Contraloría General de la República, se conoció que el nosocomio iqueño había alcanzado el 94.66% de consumo del oxígeno medicinal a falta de casi un año de que termine el contrato.

Es decir, quedan menos del 6% de oxígeno medicinal que le debe entregar la empresa hasta julio del 2021. Este hecho podría originar el desabastecimiento, afectando el tratamiento de pacientes COVID-19.

El consumo del oxígeno es crucial en este periodo por la cantidad de pacientes albergados en el nosocomio. La demanda se incrementará con la apertura del hospital temporal con 80 camas para pacientes contagiados con el coronavirus.

Más situaciones adversas

La Contraloría General identificó tres situaciones adversas en el suministro, infraestructura y distribución de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Ica, las cuales podrían afectar en la atención de los pacientes con COVID-19.

En el informe de visita de control N.º 015-2020 se determinó que la entidad no emite informe técnico u otro documento que otorgue conformidad de la recepción parcial de oxígeno líquido medicinal.

Este hecho no garantiza la verificación del cumplimiento de las obligaciones de la empresa proveedora con el hospital; lo que pone en riesgo de que se realicen pagos sin el sustento correspondiente.

Del mismo modo, se advirtió que la Unidad de Control Patrimonial no cuenta con un registro integral de los balones de oxígeno. Asimismo carece de un registro de la ubicación exacta de los tanques, lo cual no garantiza la existencia de los bienes y pone en riesgo su sustracción o pérdida, más aún cuando existe una diferencia con el inventario que tiene el área de farmacia.

Este hecho afecta, además, la oportuna atención de pacientes graves con COVID-19.

También, se detectó diferencias entre los datos de consumo de oxígeno registrado en el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos Quirúrgicos (Sismed), reportados al Ministerio de Salud, con el consumo real de gasto que reporta a diario el personal de enfermería por un intercomunicador, situación que puede originar distorsión de la información que se utiliza para el control y abastecimiento de oxígeno.