, logró que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, confirme la por siete meses contra Julio Mario Pineda Jolqueda, José Heraldo Quispe Casavilca, Jesús Esmit Arotinco Champion y Luis Ángel Carhuayo Roque, por los delitos de Crueldad y Hurto.

Delito en la zona

Los hechos de investigación, se remontan en marzo de 2024, cuando los investigados ingresaron a una chanchería en Palpa con el objetivo de sustraer porcinos. Con una comba, golpearon a los cerdos, causando la muerte de tres de ellos y dejando gravemente herido a otro. Posteriormente, trasladaron a los animales a otro predio para descuartizarlos y venderlos. No obstante, fueron capturados por la policía mientras intentaban huir.

La Fiscalía Provincial Mixta de Palpa, a cargo del fiscal Juan Carlos Herrera Cestti, logró inicialmente que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca dictara la prisión preventiva.

Tras una apelación de los investigados que resultó en un mandato de comparecencia con restricciones, la Fiscalía Superior Mixta de Nasca, bajo la dirección de la fiscal superior titular Mithsy Corrales Carpio y con la sustentación del fiscal adjunto superior titular Allen Mario Ontaneda Vallejos, interpuso un recurso de casación excepcional.

La Fiscalía argumentó que los cerdos, como objeto del hurto, están protegidos por el artículo 3 de la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, y, por lo tanto, son objeto material del delito previsto en el artículo 206-A del Código Penal.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema acogió este argumento, afirmó que lo “hecho con los cerdos de la agraviada al atacarlos y matar tres de ellos utilizando una comba cumple con las exigencias o elementos del indicado tipo delictivo”.

VIDEO RECOMENDADO