Palpa: Usuarios del Vaso de Leche tienen casas de dos pisos
Palpa: Usuarios del Vaso de Leche tienen casas de dos pisos

La Contraloría General de la República encontró cuatro situaciones adversas en la distribución de insumos adquiridos por el programa municipal Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Palpa.

Los auditores identificaron que los beneficiarios de este programa dirigido a familias de escasos recursos, cuentan con viviendas de material noble de uno y hasta dos pisos y con todos los servicios básicos como agua, desagüe y energía eléctrica.

Asimismo, en algunos casos las viviendas donde se dejaron los insumos (casas de las presidentas) son bodegas (tiendas) y restaurantes, no teniendo certeza de que en realidad formen parte de la población objetiva del programa social.

El informe detalla no que se estaría considerando la situación económica de los beneficiarios. El objetivo del programa es mejorar el nivel nutricional de los sectores más pobres y así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que está en situación económica precaria.

Por otro lado, la comuna palpeña no brinda capacitaciones a las presidentas y miembros conformantes de los comités del Vaso de Leche sobre el almacenamiento, resguardo, conservación y preparación de insumos y pone en riesgo el destino de los alimentos y la salud de los beneficiarios.

Los auditores han visitado 21 comités en Palpa, Sacramento, Saramarca, Viscas y otros donde se observó que en algunos comités no se encontraron las presidentas y el municipio no avisa las fechas de entrega para un correcto almacenamiento.

El alcalde provincial José Luis Montaño Yarasca recibió el informe con las observaciones para corregirlas y velar que los insumos sean entregados a las familias pobres.