​Palpa y Nasca salen de cuarentena focalizada
​Palpa y Nasca salen de cuarentena focalizada

Palpa y Nasca son las dos últimas provincias de la región Ica que salieron de la cuarentena focalizada que fue extendida a principios de setiembre por el Gobierno Central como de prevención frente al coronavirus.

Ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo Nº 151-2020 que ratificó la cuarentena focalizada en las provincias de Ica y Pisco, donde la cifra de contagiados y fallecidos por el COVID-19, aún no tienen un descenso significativo.

La resolución excluye de la medida sanitaria a Palpa y Nasca, debido a que en las últimas semanas ha tenido una reducción respecto a los fallecidos e infectados por el virus de Wuhán.

El 1 de setiembre, la provincia de Chincha fue excluido de la cuarentena focalizada.

Con la norma publicada ayer, las provincias de Chincha, Palpa y Nasca ya no estarán dentro del marco de la inmovilización social de los domingos.

Cifras se reducen en Palpa

El director del Hospital Apoyo de Palpa, César Manchego Totocayo, señaló que en esta provincia se tiene 1915 casos confirmados desde marzo hasta el miércoles 16 de setiembre. La tasa de mayor incidencia fue en Palpa Cercado con 1360 casos.

Añadió que de la cifra acumulada, 1840 ya fueron datos de alta al superar el coronavirus. “Hay un promedio de solamente 90 personas diagnosticadas con COVID-19 que esperan el alta médica”, detalló.

Precisó que parte de los 90 pacientes, 23 se encuentran actualmente en el albergue temporal, ubicado en el centro educativo 23015. “De este albergue, desde su apertura 123 contagiados ya fueron dados de alta”, señaló.

“Haber salido de la cuarentena focalizada, se refleja en la disminución de pacientes que acuden a atenderse por este mal”, dijo y exhortó a la población a mantener la guardia con el uso de protectores faciales, distanciamiento social y lavado de manos.

El director no descartó que tras el levantamiento de la cuarentena pueda darse un pequeño brote del virus.