Paracas será sede de la 7ma reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental
Paracas será sede de la 7ma reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental

La reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental se llevará a cabo por primera vez en el Perú desde hoy, específicamente en el distrito de Paracas. Este es el único evento diseñado para estimular el intercambio y la colaboración entre los científicos y conservacionistas de aves playeras del Norte, Centro y Sudamérica.

Del 10 al 14 de noviembre se contará con talleres vivenciales, excursiones, workshops y ponencias de reconocidos ornitólogos internacionales provenientes de Canadá, Holanda, Reino Unido, Argentina, Colombia, Perú y otros países.

La Reserva Natural de Paracas resalta por su diversidad de aves migratorias, por lo que fue elegida sede de este evento internacional que se realizará en el Double Tree-Hilton Paracas.

El Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental es una organización que promueve discusiones y acciones para la conservación de las aves playeras y de sus ecosistemas en el hemisferio. Se constituyó en 2006 celebrando su primera reunión en Boulder, Colorado, EE.UU.

Para poder cuidar el hábitat de las aves y lograr el éxito en la conservación es importante que las acciones estén basadas en la participación de la comunidad y de gobiernos regionales.

En nuestro país destacan sobre todo Paracas, el estuario de Virrilá, los Manglares de Tumbes, los Humedales de Ite, entre otros, como lugares que albergan aves migratorias. Perú es el segundo país con más diversidad de especies de aves en el mundo, lo que nos debería llenar de orgullo y, a su vez, motivar para luchar por su conservación.

Una de las cosas más maravillosas de las aves playeras es que son internacionales, trascienden a través de las fronteras entre países y así unen a las personas; son aves migratorias que recorren más de 12,000 km desde el Ártico canadiense (donde se reproducen) hasta el Perú dos veces al año.

Estrategia. Actualmente el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio del Ambiente están esbozando una estrategia nacional de conservación de aves playeras migratorias.

TAGS RELACIONADOS